Borrar

Baja la participación en botellones y el consumo de drogas de los andaluces

Un estudio de la Consejería de Igualdad registra también un descenso constante de las intoxicaciones etílicas

SUR

Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consumo de alcohol, cannabis y de cocaína de los andaluces, así como su participación en botellones, ha descendido en los últimos cuatro años. Así lo refleja el estudio 'La población andaluza ante las drogas XIII', que tambien arroja mejores resultados en las intoxicaciones etílicas, un tema que preocupa a nivel nacional por los casos de muertes por esta causa entre jóvenes que se han conocido.

El estudio indica que a pesar de este descenso el cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más consumida, seguida de la cocaína, el MDMA o éxtasis y los tranquilizantes sin prescripción médica.

Destaca también el descenso en el tabaco y el consumo de riesgo de alcohol (50 centilitros en los hombres y 30 en las mujeres). Otro dato relevante es que la única sustancia más consumida por las mujeres son los tranquilizantes.

En Andalucía, la edad media de inicio de consumo de alcohol está en los 13,9 años, dentro de la media nacional. El consumo diario baja en 2015 respecto a 2011 y aumenta el consumo experimental, de carácter ocasional.

El estudio diferencia además entre consumo de riesgo, intoxicaciones etílicas y atracones, referido el primero al consumo medio diario de 4 cervezas o más en hombres y 2 o más en las mujeres, que pasa del 4,6% en 2011 al 2,2% actual.

Respecto a las intoxicaciones etílicas, disminuye del 10,2% en 2011 al casi 8% del año pasado, y los atracones, por su parte, referidos al consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en menos de dos horas, descienden del 17,3% de 2011 al 13,7%. En los tres grupos de riesgo el mayor consumo se produce entre los jóvenes de 21 a 24 años.

Además, a los menores de 30 años se les ha preguntado si habían participado en un botellón en los últimos 6 meses y con qué frecuencia, con un descenso de 11 puntos (del 39% actual frente al 50% de 2011) entre los jóvenes de 12 a 29 años, en concreto entre 16 y 20 años (58,2%) y 21 a 24 años (49,6% del total). Por sexos, los chicos realizan más botellones (43%) que las chicas (34,7%).

Los datos fueron dados a conocer por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, tras presentar en Sevilla la campaña «Que el alcohol y las drogas no te estropeen la fiesta, DI NO» para prevenir el «consumo excesivo» que se produce durante las fiestas y en especial la última noche del año entre los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios