Borrar
Susana Díaz anuncia un plan para dar estabilidad a 15.000 interinos de la sanidad andaluza

Susana Díaz anuncia un plan para dar estabilidad a 15.000 interinos de la sanidad andaluza

La presidenta vuelve a hacer autocrítica por la gestión hospitalaria y mantiene un duro rifirrafe con Teresa Rodríguez y Maíllo sobre la atención del SAS

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 15 de diciembre 2016, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este medio día en el Parlamento la aprobación de un plan para dar estabilidad a lo largo del próximo año a 15.000 eventuales o interinos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Lo vamos a hacer de la mano de los sindicatos con un plan negociado y con una aplicación gradual pactada con ellos y todo va a ir dirigido a dar más seguridad a los profesionales, más estabilidad en el empleo y mayor calidad en la prestación del servicio", ha manifestado Díaz. La primera reunión de la Consejería de Salud con los sindicatos será mañana. La presidenta no ha concretado la fecha en la que se empezará a aplicar la medida, pero sí ha dicho que se financiará con los 140 millones de euros que supone para las arcas andaluzas el incremento de una décima del objetivo del déficit para las comunidades autónomas en 2017 acordado por el Gobierno y estas la pasada semana.

Díaz ha hecho este anuncio en la sesión de control del Parlamento por la oposición. En concreto en la respuesta a la intervención del líder andaluz de IU, Antonio Maíllo. La presidenta mantuvo con este y con Teresa Rodríguez (Podemos) un duro enfrentamiento a costa de la gestión de la sanidad pública de la Junta tras las manifestaciones ciudadanas en Granada, Huelva y Málaga.

Susana Díaz volvió a hacer autocrítica. Lamentó primero en las réplicas a Maíllo y Rodríguez que ambos "utilicen los mismos" argumentos que el PP cuando analizan los problemas de la sanidad, acusándoles de ir de la mano de una derecha que lleva "dos décadas intentado desmontar" el sistema público de salud. Díaz apeló al acuerdo con la mayoría de los sindicatos sanitarios firmado esta semana en Granada para demostrar que su gobierno está dispuesto a escuchar a los ciudadanos.

"No nos duelen prendas en rectificar, parar las fusiones y negociar otro modelo", esgrimió en alusión a las fusiones hospitalarias, germen de las movilizaciones en Granada.

La presidenta hace este anuncio para dar estabilidad a 15.000 interinos cuando siguen anunciándose protestas contra su política sanitaria. Una de ellas está prevista mañana tarde en Jaén, en las inmediaciones del lugar en el que Susana Díaz y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero celebran un acto en conmemoración de los diez años de la Ley de Dependencia. Díaz acusó a Podemos de estar detrás de otra movilización convocada en Sevilla por una plataforma afín al partido morado y que también ha invitado a IU y al PP.

Rodríguez ha reprochado a Díaz que no admita el deterioro de la sanidad andaluza y le ha pedido que retire el recurso al Tribunal Supremo sobre la fusión hospitalaria de Huelva, dando a entender la presidenta en su respuesta que la Junta lo hará. No hay ningún inconveniente, afirmó. Antonio Maíllo fue el primero en arremeter contra la gestión sanitaria. "El deterioro profundo es en la Atención Primaria por la perversión de vincular la productividad al personal médico, con la restricción de derivaciones a los especialistas o con la disminución del gasto farmacéutico", anotó el coordinador de IU.

Rodríguez y Maíllo han vuelto a coincidir en el asunto de la pregunta a la presidenta en la sesión de control, esta vez sobre la sanidad pública. La coincidencia hizo que Díaz reincidiera en calificar a Maíllo de telonero de Teresa Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios