Borrar

Bronca entre el PP y el presidente del Parlamento por la sentencia del TC

Los populares reclaman que Patricia del Pozo suba a la Mesa de la Cámara y Durán defiende que se hará cuando el fallo se publique en el BOE

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El penúltimo Pleno del año comenzó con una bronca descomunal a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional que concede amparo a la diputada del PPPatricia del Pozo y le reconoce como secretaria segunda de la Mesa del Parlamento andaluz. La discusión parte del momento en el que ha de cumplirse la sentencia. Según el PP debió haberse hecho efectiva al comienzo del Pleno ordinario ayer, una vez que el fallo ya ha sido comunicado al Parlamento. Para el presidente de esta institución, el socialista Juan Pablo Durán, no hay obligación de hacerse efectiva hasta que no sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Diputados del PPy Durán tuvieron un rifirrafe en la Cámara. Los populares tildaron de «antisistema» al socialista en las resdes sociales.

La espera parece tener el objetivo de buscar una salida al embrollo que no soluciona la sentencia del alto tribunal, cómo hacer cumplir el artículo del reglamento que exige que todos los partidos estén representados en la Mesa, órgano de gobierno de la Cámara. De haberse hecho efectiva ayer, el diputado de IU José Antonio Castro, ahora secretario tercero, debería abandonar la Mesa y esta formación quedaba sin representante. Durán ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara dos informes, uno sobre cómo cumplir la sentencia para que Patricia del Pozo suba a la Mesa; y otro cómo cumplir con el artículo 36 que obliga a que todos los partidos estén representados en la misma.

Para la portavoz del PP, Carmen Crespo, Durán utiliza «subterfugios» para dilatar el cumplimiento del fallo. «No se trata ni de Patricia del Pozo ni de un puesto en la Mesa, sino de que se está conculcando la voz de muchos votantes de Andalucía que quieren que sus iniciativas se lleven al Pleno y ahora hay menos posibilidades porque el PP-A tiene un miembro menos», dijo.

La Mesa tiene siete miembros, tres del PSOE, incluido el presidente, y, por ahora, uno de cada uno del resto de partidos, PP, Podemos, Ciudadanos e IU. Si no se amplía la Mesa para dar cabida a IU, el PP, una vez cumplida la sentencia, necesitaría solo los votos de Podemos y Ciudadanos para tener mayoría absoluta.

El PSOE seguiría teniendo tres miembros y con solo un voto la mayoría absoluta. Ahora bien, si se amplía a ocho representantes para dar cabida a IU con voz y voto, el PSOE requeriría dos votos de dos partidos (salvo que el acuerdo sea con el PP). El PP seguiría, como ahora, necesitando tres votos. Cs propone un representante por partido con voto ponderado según sus escaños. Otra propuesta sugiere aumentar a ocho la Mesa y que el presidente ejerza voto de calidad en caso de empate. Para todo hace falta reformar el reglamento de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios