Borrar

La Cámara de Cuentas alerta de grave situación financiera en empresas de la Junta

SUR

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado en un informe de la grave situación financiera de las agencias empresariales de la Junta AMAYA (Medio Ambiente), IDEA (Desarrollo empresarial), AOP (Obra Pública) y ASSIDA (Servicios Sociales y Dependencia).

En un informe de fiscalización sobre los saldos pendientes de cobro de las agencias empresariales de la Junta referido al ejercicio 2014, se recomienda equilibrar la situación financiera de esas cuatro agencias empresariales para «evitar eventuales problemas de solvencia de las mismas a corto plazo que impida la continuación de sus operaciones».

Las ocho agencias fiscalizadas tenían reconocido en sus cuentas anuales, a 31 de diciembre de 2014, un importe pendiente de cobro de la Junta de Andalucía de 1.500 millones. De dicha cifra, un 55 % eran deudas con una antigüedad superior a dos años y un 21 % superior a cinco años. Tres de las ocho agencias incluidas en el alcance de los trabajos de fiscalización-AMAYA, AVRA e IDEA- han incumplido tanto el plazo fijado para la formulación de cuentas como el de su aprobación.

Las cuentas anuales de la Junta del ejercicio 2014 no contemplan el efecto de los ajustes potenciales por importe de 779 millones, lo que «tendría un efecto significativo sobre las cuentas rendidas» por las ocho agencias empresariales, ha advertido la Cámara de Cuentas.

La Consejería de Hacienda ha aclarado que el ajuste de 779 millones planteado por la Cámara de Cuentas en ocho agencias públicas empresariales de la Junta no afecta al déficit ni requerirá financiación adicional porque ya computó en los cálculos de déficit. En un comunicado, la Junta alude a «discrepancias contables» en la conciliación de saldos pendientes de cobro expresada en el informe de la Cámara de Cuentas andaluza.

Según la Consejería de Hacienda y Administración Pública, los 779 millones ya han computado negativamente en los cálculos de déficit que se han ido trasladando al Ministerio de Hacienda, de ahí que el «ajuste contable propuesto por la Cámara de Cuentas no requiere de financiación adicional», ha explicado.

«Las cuentas andaluzas son claras, rigurosas y transparentes y el Ministerio de Hacienda tiene perfecto conocimiento de la situación, y así se lo ha comunicado la Intervención General de la Junta a la Cámara de Cuentas», asegura la Consejería en el comunicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios