Diario Sur

La Junta de Andalucía, dispuesta a negociar el modelo sanitario en Granada de dos hospitales

El consejero Alonso y la gerente, Cristina López.
El consejero Alonso y la gerente, Cristina López. / EFE
  • «No hay problema en revisar y dar marcha atrás en lo que sea necesario», dice el consejero en su visita a la capital granadina

La Consejería de Salud se mostró abierta a modificar el modelo sanitario implantado en Granada e iniciar un diálogo que lleve hacia dos hospitales en esta capital andaluza, según anunció el consejero, Aquilino Alonso, tras reunirse con representantes de diversas plataformas. El consejero, que compareció tras un encuentro que duró unas tres horas, dijo en rueda de prensa que en la negociación que se abra en dos semanas, tras el periodo festivo de la próxima, la interlocutora de la administración sanitaria será la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López.

Aunque eludió hablar de fracaso en el modelo hospitalario implantado, que ha conllevado multitudinarias concentraciones ciudadanas en el último mes y medio, Alonso admitió que este «no ha dado la respuesta» a lo que los profesionales y los pacientes reclamaban. Alonso ha indicado que se necesita un cambio en el modelo organizativo, que dé participación a los profesionales sanitarios, y que camine hacia dos hospitales, en línea con lo que han reclamado distintos colectivos en las últimas semanas.

El consejero admitió que el diálogo entablado con las plataformas sanitarias contra la fusión hospitalaria ha sido «fructífero» y, preguntado sobre si plantea dimisiones o ceses en su departamento, ha insistido en que ese no era el objeto de la reunión celebrada ayer tarde.

El doctor Candel, ‘Spiriman’, se dirige a los medios.EFE

El doctor Candel, ‘Spiriman’, se dirige a los medios.EFE

En cuanto a la situación del Hospital Materno Infantil, cuyo traslado estaba previsto al antiguo edificio de Traumatología, Aquilino Alonso dijo que «no se va a hacer nada» hasta que se defina el nuevo modelo abierto anunciado.

La versión de Spiriman

Tras la reunión y antes de la rueda de prensa de Alonso, el doctor Jesús Candel, conocido como ‘Spiriman’ y referente en las redes sociales de movilizaciones contra la reorganización sanitaria, advirtió de que no aceptaría a la gerente del complejo hospitalario como interlocutora si no producían dimisiones de los responsables e ideólogos del «catastrófico» modelo implantado. «Si no se producen no entraremos en ese juego (...) Seguiremos peleando por ese cambio», alertó el médico, que ha considerado en cualquier caso que la actitud de las partes ha sido «buena» y ha añadido que, si en dos días se «desmembraron» dos hospitales, en dos días también podrán devolverse a su lugar de origen. «No les queda otra solución, con una ciudad entera pidiendo lo que está pidiendo», sentenció Candel, que aseguró que no tiene color político y que ha pedido además la unión entre los diferentes profesionales para evitar enfrentamientos.

Coincidiendo con la reunión celebrada ayer tarde, varios miles de personas, unas 3.000 según la Policía Nacional y 5.000 según la Local, se concentraron a las puertas del edificio de gobierno del Complejo Hospitalario Universitario de Granada mientras portaban linternas y velas.