Borrar
Juanma Moreno saluda al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ayer en Bruselas. :: sur
Moreno pide que Andalucía recupere fondos que la Junta niega haber perdido

Moreno pide que Andalucía recupere fondos que la Junta niega haber perdido

El presidente del PP-A rechaza las críticas del vicepresidente Jiménez Barrios, que consideró «indecente» que acuda a Bruselas a «sembrar dudas» sobre la comunidad

L.G.-S.

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se empeñó en dar un contenido «institucional» a su jornada de ayer en Bruselas, aunque sin dejar de mirar por el retrovisor la agenda de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni de cebar la polémica sobre la comparación de agendas. Además de enzarzarse en una polémica con el vicepresidente Jiménez Barrios, Moreno también se empantanó en el farragoso terreno de los fondos europeos. Aseguró que en su primera entrevista del día, con la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, le había pedido que Andalucía recupere 468 millones de euros del Fondo Social Europeo que se habrían perdido de ejercicios anteriores «por irregularidades». Pero la Consejería de Economía dijo que es falso que estos fondos estén retenidos y que la cantidad a la que Moreno se refirió «dada a conocer por la Consejería en marzo», se ha visto reducida a 52 millones «por la mejora continua de los procesos de control de gasto» en la región y son procedimientos habituales, que «espera que se levante próximamente, pues es ahora a final de año cuando la Autoridad de Control está realizando las inspecciones de cierre que determinarán el fin de esta suspensión».

También reaccionó de forma contundente el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que califico de «indecente»» que Moreno acuda a Bruselas a «sembrar dudas» sobre Andalucía.

Jiménez Barrios se empleó con dureza contra el presidente del PP-A y dijo que es un «despropósito» que éste vaya a la CE a «insultar» y «no a defender a la comunidad», como «ya hizo en 2014». Consideró una «pantomima» la coincidencia de fechas y la propia oferta de Moreno a la presidenta para compartir agenda, dada la distancia entre una presidenta de una comunidad autónoma como Andalucía y un líder de la oposición, mientras le recomendaba que pidiera a Bruselas y a su gobierno que culmine el corredor ferroviario o mejore las ayudas a la agricultura. PAC.

Moreno, en declaraciones en Bruselas, replicó que «lo único indecente es no dar la cara por Andalucía, no defender los intereses de Andalucía y de los andaluces. Nosotros hemos venido aquí a defender los intereses de los andaluces y lo hacemos, precisamente, dando la cara», según difundió el partido.

Moreno aseguró que en ninguna ocasión había hablado mal de Andalucía y ofreció a la presidenta de la Junta de Andalucía los contactos de estos días, las «líneas abiertas» establecidas con los comisarios, el presidente del Comité de las Regiones y el vicepresidente de la Comisión, además de diversos altos funcionarios. Su intención, dijo, es «colaborar para que fondos que se han podido perder por la ineficiencia e ineficacia del Gobierno de la Junta de Andalucía podamos recuperarlos todos los andaluces».

Fuentes de su equipo indicaron que la comisaria va a encargar un informe sobre la situación de los fondos para ver cuáles se pueden recuperar y restaron credibilidad a las explicaciones de la Junta.

Asimismo, el presidente del PP trató sobre la extensión a Andalucía del Plan de Garantía Juvenil, para luchar contra el paro entre los jóvenes, o sobre las 'smart tech' en sus entrevistas de ayer, con Jyirki Katainen, vicepresidente de la CEy comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad; con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz; con Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales y con Markku Makkula, presidente del Comité de las Regiones, a los que hoy sumará nuevas citas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios