Diario Sur

Juanma Moreno ofrece a Susana Díaz unificar sus agendas en Bruselas

Juanma Moreno y suequipo, con el embajador español ante el Comité Político y de Seguridad de la Comision Europea. :: sur
Juanma Moreno y suequipo, con el embajador español ante el Comité Político y de Seguridad de la Comision Europea. :: sur
  • El presidente del PP-A dedica su primera jornada en la capital comunitaria a tratar sobre veto ruso, Brexit, inmigración y refugiados

El primer mensaje del presidente del PP-A, Juanma Moreno, a su llegada a Bruselas fue para proponer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que unifiquen sus agendas, de modo que si cada uno prevé ver a tres comisarios, en suma sean seis los que tengan cita con las peticiones de Andalucía. Moreno se verá con comisarios conservadores y Díaz, con socialistas.

Juanma Moreno inició ayer lunes una visita a la capital comunitaria que tendrá hoy el grueso de su agenda y se prolongará hasta el miércoles, mientras la presidenta de la Junta viaja mañana martes, para centras sus actividades el miércoles y regresar esa misma noche.

Moreno se reunió ayer con Nicolás Pascual, embajador de España en el Comité Político y de Seguridad, con que trató acerca del veto ruso a la agricultura, de la búsqueda de mercados alternativas, del Brexit y de los problemas de la inmigración y los refugiados.

Hoy tiene previsto entrevistarse con la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen; el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, expresidente de Finlandia; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel y el director general del Medio Ambiente en la Comisión Europea, Daniel Calleja.

El miércoles se reunirá con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias y con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, antes de regresar a España.

Susana Díaz a su vez tiene citas con los comisarios de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, de Política Regional, Corina Cretu, y con la vicepresidenta de la Comisión y alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, así como con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y con el grupo socialista ante cuyo plenario intervendrá.

El líder popular manifestó en su encuentro con los medios en Bruselas que «la mejor manera de defender los intereses de Andalucía es que gobierno y oposición vayamos juntos de la mano a hablar con una sola voz de los problemas de los andaluces», para dar una «imagen de unidad» y «sin disidencias ni confrontación», aunque no tardó en contradecir estas intenciones al sugerir que Susana Díaz usa la visita a Bruselas como «plataforma política dentro de su carrera en el PSOE» y declarar que «Andalucía no puede ser segundo plato ni una plataforma para las ambiciones personales».

«Al rebufo»

La controversia por quién le ha pisado la iniciativa a quién no cesa y ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, manifestó que Moreno ha ampliado su agenda con urgencia, tras conocer la que oficialmente anunciaba Díaz, pues en el plan inicial solo figuraban citas con el embajador de España, con el comisario Miguel Arias y con el portavoz González Pons.

El portavoz andaluz rechazó de plano el ofrecimiento de «mano tendida» del presidente del PP-A y dijo a Moreno que «si quiere ser presidente de la Junta, que gane las elecciones». Vázquez, que en su cuenta de Twitter dijo que «Moreno no tiene agenda y solo busca desesperadamente ir al rebufo de Susana Díaz. No tiene quien le escuche», se preguntó «si a alguien le cabe en la cabeza que el jefe de la oposición le pida a Mariano Rajoy que le lleve a las cumbres internacionales».