Diario Sur

Fernández de Moya avisa de que no habrá más rebaja del objetivo de déficit

El nuevo secretario de Estado de Hacienda, el jiennense José Enrique Fernández de Moya, avanzó ayer en Sevilla, durante una comparecencia en la Delegación del Gobierno, las que sean las líneas maestras del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunirá este jueves.

Fernández de Moya ofreció una de cal y otra de arena. Por una parte aseguró que no se va a volver a rebajar el objetivo de déficit del 0,7% ya establecido, y por otra aseguró que el Ejecutivo central va a la reunión con «mano tendida». Las comunidades quieren que Madrid traslade a las cuentas regionales al menos una décima de las dos que ha autorizado Bruselas para relajar la senda de consolidación fiscal.

Fernández de Moya indicó que el asunto prioritario del orden del día será fijar el techo de gasto, con un recorte de 5.000 millones según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que su secretario de Estado aseguró que no sufrirán las autonomías, sino que procederá del ajuste en la Administración General. El Gobierno buscará el acuerdo de las comunidades autónomas en este capítulo como prioridad para garantizar estabilidad y poder elaborar los Presupuestos Generales, dijo el secretario de Estado, que se mostró confiado en que habrá consenso porque «es bueno para todos».

Fernández de Moya avanzó que en el CPFF del jueves el Ejecutivo seguirá apretando las tuercas a las comunidades, pues les pedirá que limiten el gasto, sean eficientes y solo comprometan inversiones «financieramente sostenibles».

La convocatoria llegó ayer a a Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía y prevé un intenso orden del día, aunque no desvela el contenido de las propuestas que se presentarán respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2016 y para el periodo 2017-2019.

En la agenda de la reunión figura también un informe del Ministerio sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuesaria, deuda y regla de gasto en el ejercicio 2015 y otro sobre la reordenación del sector públlico insturmental y control de su gasto.