Diario Sur

Agricultura incrementa en 25 millones la ayuda a la producción ecológica

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, anunció ayer tarde que la Junta va a «habilitar un presupuesto adicional de más de 25 millones de euros para la línea de ayudas al mantenimiento de agricultura ecológica. La cantidad de peticiones presentadas habían rebasado la línea de subvenciones y el sector reclamaba su ampliación.

Las ampliación «permitirá atender a más del 90% de las solicitudes que reúnen las condiciones de elegibilidad», a los que no se les ha podido dar cobertura en la última convocatoria.

La consejera realizó este anuncio tras reunirse con la nueva Ejecutiva regional de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Tanto esta organización como Asaja y las Cooperativas agroalimentarias habían reclamado a la consejera la ampliación presupuestaria.

La medida va a beneficiar sobre todo al mantenimiento de la producción ecológica de cultivos herbáceos y leñosos, almendro y cítricos, principalmente.

Es la segunda ampliación de ayudas, tras una anterior de 45 millones que situó en los 208,5 millones de euros con los que pudo atender las solicitudes de cerca de 9.400 explotaciones. De ellas, 2.024 se corresponden con cultivos leñosos y 883 con cereal. Los agricultores se comprometen durante a mantener durante cinco años sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente.

Ortiz también confirmó que revisará los aspectos relacionados con los criterios de priorización y degresividad (factor para mejorar el nivel de ayudas de las pequeñas explotaciones) con vistas a una futura revisión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y de las bases reguladoras de la medida de agricultura ecológica, como le han pedido las organizaciones del sector.