Diario Sur

Más de 40.000 personas vuelven a la calle en Granada contra la fusión hospitalaria

El doctor Jesús Candel (c), conocido como 'Spiriman' durante la manifestación llevada a cabo  en Granada. :: efe/PEPE TORRES
El doctor Jesús Candel (c), conocido como 'Spiriman' durante la manifestación llevada a cabo en Granada. :: efe/PEPE TORRES
  • Es la tercera vez en menos de dos meses que los granadinos se manifiestan para exigir «dos hospitales completos»

Entre 40.000 y 45.000 personas se manifestaron ayer en la capital granadina contra la reordenación sanitaria conocida como fusión hospitalaria, activada a raíz de la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud, y por «dos hospitales completos» con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas.

Es la cifra de participación facilitada por la Policía Local a Europa Press a las 14,00 horas cuando la cabeza de la manifestación llegaba a la Fuente de las Batallas y tras incorporarse las personas que esperaban en Gran Vía de Colón y Reyes Católicos, en el centro de la ciudad, a esta marcha reivindicativa que, con ambiente festivo y bajo cielo nublado pero sin lluvia, ha salido a las 12,00 horas desde el Hospital Universitario San Cecilio.

También la Policía Nacional, que indicó que no ha hubo incidentes durante la manifestación, dio los misos datos de participación, mientras que un portavoz de la plataforma de trabajadores de los hospitales, Fidel Fernández,resaltó que muchos de los asistentes indicaban que «había más gente que en la primera» manifestación contra la fusión hospitalaria, convocada el pasado 16 de octubre, a la cual siguió una concentración también multitudinaria el 5 de noviembre.

En el manifiesto que leyó al término de la manifestación, el doctor Jesús Candel, convocante de la manifestación a través de las redes sociales, donde es conocido por el sobrenombre de 'Spiriman', incidió en que Granada reivindica «dos hospitales generales completos» partiendo de que el sistema de salud se basa «en la sectorización y las áreas sanitarias y no en las fusiones». Asimismo, reivindicó una «ordenación sanitaria al menos igual de buena que la que teníamos antes del traslado» para, «a partir de ahí, mejorar lo mejorable».

«No represento a ningún partido político y nunca lo haré», hsubrayó Candel, quien pidió la dimisión del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y que no se traslade el Materno Infantil, así como responsabilizó a los responsables de la fusión sanitaria de «abandonar un formato humanista de hacer medicina» cuando «el mejor de los recursos es el humano».

Tras 40 días desde la primera manifestación, «no se ha hecho nada», señaló Candel, que se dirigó a los participantes tras la portavoz de la plataforma 'Granada por su salud', María José Vílchez, que pidió a los responsables de Salud «que dejen de tener una escucha activa cuando no es verdad».

'Granada por su salud' integra a su vez a asociaciones como la de enfermedades raras o de matronas de Andalucía, sindicatos como Comisiones Obreras, CSIF, SAE, Satse y Sindicato Médico, y partidos como PP o Podemos, además de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, entre otras entidades y colectivos a los que se han sumado en los últimos días la asociación 'Jóvenes en pie' y las formaciones políticas Ciudadanos y UPyD.

'Granada no se rinde'

Los participantes en la manifestación portaron globos blancos con mensajes como «Granada no se rinde ni lo hará», y han coreado cánticos como «Susana, escucha, Granada está en la lucha», y «Jesús, amigo, Granada está contigo».

La cabecera de la manifestación se paró ante la sede de la Junta en Granada y el Ayuntamiento donde los participantes realizaron una pitada en el marco de un acto reivindicativo que contó con grupos de charanga y batucada. En Granada, el Consejo Asesor, impulsado por el SAS para continuar avanzando en el nuevo modelo organizativo sanitario, expresó el pasado viernes su satisfacción por el desarrollo de sus trabajos considerando que pueden ser «el principio para que los profesionales trabajen conjuntamente para alcanzar una solución con el mayor consenso posible y que mejore la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos en Granada».