Diario Sur

PSOE y C’s impiden a Podemos que se debata su ley de emergencia ciudadana

  • Rodríguez dice que la Junta atiende antes los gastos de publicidad y Bustinduy recuerda que ya hay una ley que regula estas ayudas

El Parlamento de Andalucía rechazó ayer, con los votos del PSOE y Ciudadanos, una proposición de ley presentada por Podemos para agilizar los procedimientos de emergencia ciudadana, entre ellos la tramitación de las ayudas a la dependencia o el ingreso mínimo de solidaridad.

Se trata de una proposición de ley que la formación morada ha presentado en diez parlamentos autonómicos y que hasta el momento se ha aprobado por unanimidad en los de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Durante la defensa de esta iniciativa, que ha contado con los votos favorables de IU y la abstención del PP, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, explicó que el objetivo es que se pague antes el salario social y las ayudas a los más vulnerables que «los gastos de protocolo y las comilonas».

«La proposición de ley dice que hay que atender antes a las familias con dificultades que a los gastos de representación y de publicidad institucional», dijo Rodríguez, que ha apostado por reducir a la mitad la tramitación de las ayudas «reordenando los pagos para atender primero lo urgente y luego lo accesorio».

La Junta manifestó el pasado 29 de septiembre su criterio contrario a esta proposición de ley con el argumento de que se limita a abordar aspectos procedimentales de unas medidas que la Administración autonómica ya está ejecutando desde hace años para atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables, informa Efe.

«En julio yo cobré 2.500 euros en dietas y también en agosto y enero aunque no hay actividad parlamentaria; en Podemos, lo que hacemos es donarlas a las organizaciones sociales», dijo Rodríguez, que entre los murmullos del plenario señaló que su grupo ha presentado una enmienda al Presupuesto «para al menos tener la vergüenza parlamentaria de donar las de enero y agosto», meses inhábiles a efectos parlamentarios.

Comparó esta circunstancia con la de una familia de cuatro miembros que cobra 563 euros mensuales por el ingreso mínimo de solidaridad, que «se paga solamente seis meses del año» y subrayó que la suma de las dietas de un diputado es «equivalente al de dieciséis familias que cobran ese ingreso mínimo».

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, sostuvo que no es una ley de regulación lo que se necesita porque «ya existe».«Lo que necesita Andalucía es mayor financiación para abordar los problemas de emergencia social que existen», alegó la portavoz socialista, que ha agregado: «Ahí les quiero ver a ustedes (a Podemos) apoyando (a la Junta) cuando reclama al Gobierno lo que nos pertenece», tras lo que ha tildado de «posturero» a Podemos.