Borrar

La Junta esperará a que se concrete el recorte del techo de gasto en el CPFF

L.G.-S.

Jueves, 24 de noviembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro de que el techo de gasto se reducirá en 5.000 millones mantiene en ascuas a la Junta de Andalucía acerca de cómo se va a repartir el esfuerzo de reducción del déficit. La Consejería de Hacienda, que ha advertido en varias ocasiones acerca de los ajustes que se esperan, está pendiente de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer los planes del Ejecutivo central. Pero asegura que no va a repercutir en el Presupuesto que ahora se debate en el Parlamento autonómico.

La esperada reunión del CPFF se producirá la próxima semana, a tenor de las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda y Función Pública en el Senado, pero no se ha recibido convocatoria formal. Fuentes consultadas prevén que se lleve a cabo en la tarde del día 1 de diciembre.

Será el primero que presida la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de responsable de administraciones públicas, y es de esperar que incluya en su orden del día no sólo estas magnitudes, sino los primeros pasos para la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

La Consejería de Hacienda descartó ayer pronunciarse acerca del techo de gasto anunciado por el ministro, que supondrá una disminución por tercer ejercicio consecutivo, para quedar en unos 118.000 millones de euros después de que en las cuentas públicas de 2016 se fijara en los 123.394 millones. A pesar del rotundo nuncio ministerial, en la Hacienda andaluza creen que hay «demasiados globos sonda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios