Borrar

Incautadas trece planeadoras utilizadas por las redes de narcos en el Estrecho

SUR

Jueves, 24 de noviembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las barreras en el río Guadarranque para evitar el paso de planeadoras de traficantes han obligado a éstos a trasladarse y la Policía Nacional ha lanzado diversas operaciones que han culminado con la incautación en La Línea de Concepción de trece de estas embarcaciones semirrígidas utilizadas para el transporte de hachís desde Marruecos hasta la costa del Campo de Gibraltar. Se ha detenido además a 15 personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos oficiales y pertenencia a organización criminal.

Según informó la Policía, en los numerosos registros realizados en domicilios, naves industriales y locales situados en la zona del Campo de Gibraltar, se han intervenido estas embarcaciones semirrígidas -de 12 metros de eslora y provistas de dos o incluso tres motores de gran potencia-, que eran utilizadas para recoger en la costa marroquí fardos de hachís y transportarlos hasta diferentes puntos de la costa gaditana, donde terceras personas se encargaban de alijarla para después distribuirla. En ese momento, las embarcaciones fueraborda regresaban sin carga a otras zonas donde eran izadas y transportadas de nuevo a las naves industriales hasta su siguiente acción delictiva. Las embarcaciones preparadas para esta función están valoradas cada una de ellas en 200.000 euros.

Las investigaciones han culminado con la detención de 15 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos oficiales y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos se encuentran los testaferros de las organizaciones, que cedían sus datos personales para figurar como titulares de los bienes de las organizaciones investigadas o como guardas de las narcolanchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios