Diario Sur

El eje Sevilla-Málaga avanza en despejar desencuentros entre las ciudades

Algunos de los participantes, entre ellos el director de SUR, Manuel Castillo, en la jornada organizada ayer en Sevilla
Algunos de los participantes, entre ellos el director de SUR, Manuel Castillo, en la jornada organizada ayer en Sevilla / J. M. Serrano
  • Espadas anuncia que la estrategia ya da frutos en atractivo empresarial y que habrá intercambio de exposiciones

La distancia entre La Farola malagueña y la Torre del Oro sevillana es un territorio espeso, empedrado por un histórico de agravios y una capa aún fresca de desconocimiento y reticencias. Reducirla es la tarea del eje Sevilla-Málaga, lanzado por Civisur, retomado por los alcaldes de las dos capitales y que ayer se chequeó en la capital hispalense, en una jornada organizada por las fundaciones Cajasol y Manuel Alcántara.

Si hasta ahora han hablado políticos y empresarios, ayer fue el turno de los periodistas. El debate, ‘Desde las dos orillas. Afinidades y desencuentros’, se entabló en dos mesas. La primera fue integrada por los directores de SUR, Manuel Castillo; ‘ABC’ de Sevilla, Álvaro Ybarra; ‘Diario de Sevilla’, José Antonio Carrizosa, y ‘Málaga Hoy’, Antonio Méndez, moderada por Rafael Porras, de ‘El Mundo Andalucía’. La segunda, por los columnistas Ana Barreales, de SUR;Javier Caraballo, de El Confidencial, José Félix Machuca, de ‘ABC’de Sevilla, y Domi del Postigo, de ‘La Opinión de Málaga’, coordinados por Teodoro León Gross.

Frente al voluntarismo del discurso de los políticos, los periodistas señalaron las dificultades de la sinergia y analizaron sus causas y las posibilidades ciertas de que el proyecto se plasme en realidades. La mayor parte de las intervenciones apuntaron en favor de esta alianza estratégica, por pragmatismo, dijo Manuel Castillo;para frenar localismos peligrosos, alertó Ybarra, para corregir una desvertebración que Carrizosa atribuyó a la actuación de la Junta.

En especial, quedó de manifiesto que la necesidad de acortar distancias es cierta. «Si sólo conseguimos vencer el discurso de agravios merecerá la pena», dijo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Anunció que ya hay logros concretos:grandes empresas como Endesa y Telefónica plantean iniciativas compartidas;hay compañías innovadoras que muestran interés por asentarse, y se trabaja en el intercambio de exposiciones del Año Murillo sevillano y de los museos malagueños.