Borrar

PSOE y C's promueven una declaración contra las palabras de Cifuentes

M. D. T.

Martes, 22 de noviembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto PSOE como Ciudadanos están de acuerdo en que el Pleno del Parlamento apruebe una declaración institucional censurando las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Esta manifestó en la cámara madrileña: « Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás». Se refiere a la contribución de su comunidad al fondo de garantía para equilibrar que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos servicios vivan en una comunidad rica o pobre. El coste de ambos servicios en Andalucía es de 15.556 millones de euros. Todos los partidos políticos, incluido el PP, han rechazado estas declaraciones, ya que sitúan el debate sobre la financiación autonómica en una pelea entre comunidades.

Para que sea admitida a trámite, la declaración institucional deberá contar con el respaldo de todos los partidos políticos. Si el PP se sitúa en contra, como puede suceder si el contenido es crítico con la mandataria madrileña, el Parlamento no podrá dar el visto bueno a la declaración, aunque el resto de los grupos sumen mayoría absoluta.

En este caso, el PSOE no descarta respaldar la propuesta de Ciudadanos de reprobar a la presidenta madrileña, según respondió el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. «El PP se va a tener que retratar», dijo.

El PSOE-A presentará, además, mociones en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía para censurar las palabras de la presidenta madrileña. Aunque Cifuentes pidió disculpas a quien se hubiese sentido ofendido por sus palabras, el número dos del PSOE andaluz cree que la presidenta madrileña ha «empeorado» la situación. El portavoz del PP, Pablo Casado, insistió en que Cifuentes no quiso ofender a los andaluces y acusa al PSOE de gestionar mal los recursos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, relacionó estas declaraciones con la campaña del PP contra su gestión de la sanidad pública para hacer ganar dinero a la iniciativa privada. «Cada vez que el PP habla de sanidad me suena la música de una caja registradora», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios