Diario Sur

Susana Díaz y Juanma Moreno se contraprograman en visitas a Bruselas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, viajarán a Bruselas en los próximos días, con una coincidencia de fechas sorprendente. La presidenta estará en la capital comunitaria entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, mientras que Moreno ha anunciado una visita del 28 al 30 de noviembre.

La coincidencia fue atribuida por el Gobierno andaluz a un intento de 'contraprogramación', puesto que para organizar la visita ha sido necesario contactar con muchas fuentes en la capital belga, ya que la presidenta prepara una agenda de «alto nivel», con varios comisarios entre sus citas. De hecho, el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, publicó un mensaje en Twitter diciendo que «se entera @Juanma_Moreno que @susanadiaz estará en Bruselas y monta un viaje exprés en las mismas fechas. Su marcaje es ridículo y patético».

Fuentes consultadas de la Junta aseguran que el PP ha preparado un «viaje exprés» porque conoció en Bruselas los movimientos para cerrar la agenda, mientras que el PP andaluz asegura que la decisión de viajar fue tomada a principios de noviembre,y que los billetes se sacaron el pasado día 9. El viaje se planificó, según estas fuentes, tras conocer el nuevo reparto del 'fondo histórico' de la Política Agrícola Común (PAC) que Bruselas debe realizar ahora entre las comunidades españolas.

El Partido Popular quiere poner de manifiesto que dos comunidades autónomas gobernadas por socialistas, Aragón y Castilla-La Mancha, están defendiendo un cambio en el sistema de reparto de estas ayudas directas que va a perjudicar a Andalucía.

Se trata de un fondo de unos cinco mil millones de euros que, según los criterios ahora vigentes, se repartían de modo que a Andalucía correspondían unos 1.600 millones. Pero los consejeros de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, y de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, quieren modificarlos, de modo que la comunidad se vería perjudicada.

El presidente del PP andaluz ha anunciado que mantendrá reuniones de trabajo con el embajador representante en el Comité Político y de Seguridad (COPS), Nicolás Pascual de la Parte; con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias, y con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, entre otros, según informó el partido el jueves.