Diario Sur

Susana Díaz: «Felipe González me apoya siempre, hasta cuando me critica»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que ella siempre siente al expresidente del Gobierno Felipe González como un apoyo, hasta cuando hablan y no comparten la misma posición, a lo que añadió: «A mí me apoya siempre, hasta cuando me critica».

Díaz se refirió así en Canal Sur Radio a las palabras de González, que ayer eludió apoyar directamente a Díaz pero destacó su «fuerza y coraje», algo que para la socialista es «un piropo y un halago» de alguien a quien tiene «mucho cariño y admiración». Destacó el «lujo» que para ella supone «poder llamar a gente como Felipe González, Rubalcaba, Zapatero o Alfonso Guerra», algo que ha recordado que no tienen otros partidos de izquierda.

Manifestó que comparte lo que dijo González de que el PSOE tiene que recuperarse pronto, ya que no puede estar en esta situación «sine die», y opina que si no se habla «del qué antes que del quién» y se hace un congreso «deprisa y corriendo» se va a «perder el tiempo» porque no se analizará lo que ha ocurrido.

Al ser preguntada sobre si ha tomado la determinación de optar a la secretaría general del partido, respondió que ella está con determinación «desde el primer día en Andalucía».

Añadió que estará donde entiendan sus compañeros, que lo hará «con toda la ilusión» pero que ahora no se trata de hablar de ella o de otra persona, sino del país. «Una vez que sepamos qué proyecto ofrece el PSOE en este país veremos quién es el mejor o la mejor para ejecutarlo», dijo Díaz, quien añadió que «ya llegará ese momento y debatiremos».

Defiende las decisiones que está tomando la gestora, que está «actuando con responsabilidad y mucha cabeza en un momento muy complicado» y ha opinado que son ellos quienes saben qué miembros tienen en el grupo parlamentario y «tendrán que poner a los mejores en cada sitio para que la oposición sea útil».

Preguntada sobre cómo vio a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que acudieron al acto de Felipe González en Sevilla, en lo que constituye su primera aparición pública tras la apertura de juicio oral por el caso de los ERE, Susana Díaz señaló que los ha visto con ganas de que «se aclare ya todo, que acabe de una vez por todas ese juicio y se demuestre que son dos personas honestas, que lo han dado todo por Andalucía». «Habrán cometido errores y aciertos, pero todo el mundo sabe que son gente honesta y cuando antes acabe será un respiro para ellos».