Diario Sur

Rivera avala el apoyo de C's a Susana Díaz en Andalucía y critica a Moreno

Juan Marín muestra las nuevas instalaciones de Ciudadanos en Sevilla a Albert Rivera. :: vidal, efe
Juan Marín muestra las nuevas instalaciones de Ciudadanos en Sevilla a Albert Rivera. :: vidal, efe
  • Afirma que seguirá con el Gobierno de Rajoy el «mismo esquema de trabajo» para negociar los Presupuestos que el realizado en Andalucía

La inauguración de la nueva sede regional de Ciudadanos en Sevilla y conocer el famoso polígono aeronáutico de esta ciudad sirvieron de percha al presidente del partido naranja, Albert Rivera, para visitar ayer a su partido en Andalucía. Una visita en la que Rivera, acompañado del portavoz en Andalucía, Juan Marín, avaló el respaldo del grupo parlamentario de C's a Susana Díaz y en la que también criticó al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, dejando en evidencia que el momento dulce de las relaciones de su partido con los populares en Andalucía ha pasado a ser un poco más amargo. Rivera tiene firmadas alianzas de gobierno con Rajoy, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, y Andalucía.

Rivera, que no llegó a entrevistarse con Susana Díaz, sacó pecho de la estabilidad de la que esta presume en el Gobierno de la Junta. «Desde la oposición se ha hecho posible que Andalucía tenga hoy estabilidad y cambios», dijo. El líder de Ciudadanos se arroga el mérito de que Andalucía cuente con presupuestos para 2017. Las cuentas de la Junta, que se debaten en comisión en el Parlamento, incluyen una bajada del impuesto de sucesiones y beneficios fiscales para los autónomos a instancias de Ciudadanos. «Gracias al acuerdo de Ciudadanos con el PSOE, los Presupuestos, en vez de recortes, recogen más partidas para educación, sanidad y dependencia, bajada de impuestos y reducción de entes instrumentales», aseveró.

Ciudadanos es el único partido que negocia con el Gobierno de Rajoy los Presupuestos del Estado. Sobre ello, Albert Rivera dijo que reproducirá «el mismo esquema de trabajo» que su grupo parlamentario en Andalucía. Esta formación negoció con el PSOE en Andalucía un acuerdo sobre el contenido del proyecto de ley de las cuentas públicas, con un impacto en estas de más de 500 millones de euros.

Final feliz

C's también negoció con el PP, a instancias de Juanma Moreno, aunar propuestas cara a los presupuestos de la Junta. Esas reuniones no han tenido un final feliz por el momento. El que el PP presentara una enmienda a la totalidad de las cuentas andaluzas molestó a C's. En sus declaraciones ayer, Rivera lanzó varias críticas al PP de Moreno.

Valoró el que su grupo en el Parlamento andaluz con solo ocho diputados esté haciendo «un gran trabajo», «cuando la oposición en 35 años no había conseguido nada». «Hoy hay en Andalucía una oposición responsable que, a diferencia de lo que había hasta ahora, se dedica a trabajar, a negociar y a exigir al gobierno cambios. Y eso que se hace en Andalucía es lo que nos va a tocar hacer a nivel nacional», subrayó en clara alusión al PP.

Rivera ha negado que C's exija en Andalucía algo distinto a lo que pide en la Comunidad de Madrid o al Gobierno de Rajoy, como sugiere Moreno Bonilla. «Si fuera por el PP-A no habría «presupuestos ni legislatura».

Recordó que el PP andaluz votó con Podemos «no, no y no» a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, aunque luego le exigió a esta que dejara gobernar a Rajoy. «No vale aplicar una cosa para tu gobierno y cuando es el gobierno de otro que ha ganado las elecciones hay que votar no», dijo Rivera.