Diario Sur

Diez personas hospitalizadas por un incendio en un centro de atención a discapacitados en Cádiz

  • El fuego se declaró de madrugada la residencia Luis Benvenuty, ubicada en el Puerto de Santa María. Los afectados que precisaron su traslado a un centro sanitario ya han sido dados de alta

Diez personas, entre ellas varias menores de edad, tuvieron que ser trasladadas a un centro hospitalario afectadas por inhalación de humo a causa de un incendio en la residencia para personas con discapacidad intelectual 'Luis Benvenuty Morales' de la asociación Afanas, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

El incendio se declaró de madrugada, al parecer, en una habitación donde se guarda la ropa. "Fue un monitor el que descubrió que tras la puerta donde se guarda la ropa salía mucho calor y, al abrirla, descubrió el incendio y, en seguida, todo se llenó de humo", ha relatado el responsable de Afanas en el Puerto.

Según ha informado el centro de coordinación de emergencias 112, la primera llamada se recibía a las 4.22 horas de este sábado. Rápidamente se dio aviso al Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sanitarios.

Los efectivos de Bomberos pudieron llegar inmediatamente, ya que el parque de El Puerto se encuentra a unos 300 metros del centro. Al mismo tiempo que iniciaban las labores de extinción, que finalizaron sobre las 9.10 horas, accedieron a la residencia para evacuar a los internos.

Algunos de ellos presentaban ataques de pánico en el interior, mientras otros continuaban durmiendo sin percatarse de la situación, informaron desde Bomberos. Los efectivos ayudaron a salir a unas 45 personas que pernoctaban en ese momento en las instalaciones por varias puertas.

Los servicios sanitarios atendieron a varios internos en el lugar y posteriormente trasladaron a diez a hospitales de Jerez, El Puerto y Sanlúcar por inhalación de humo. Poco después, fueron dados de alta.

La rápida llegada y actuación de los efectivos ha evitado mayores daños personales como consecuencia de un incendio que ha tenido lugar en una de las tres alas del edificio, que cuenta con diferentes estancias para el desarrollo de la vida diaria de los internos.

En concreto, el fuego se ha localizado en una habitación destinada a almacenar ropa, de unos 100 metros cuadrados, lo que ha provocado "grandes cantidades de humo" que se han extendido por todo el edificio, afectando especialmente a una de las alas que no tiene ventilación.

Las llamas han afectado a la zona de la ropa y un baño, y las temperaturas han provocado la caída de un falso techo de escayola. Las tuberías también se han roto a causa de incendio y al instalación eléctrica ha quedado "muy dañada", por lo que "el centro no podrá ser utilizado hasta su reparación", según informa el Consorcio de Bomberos, que hasta el lugar ha movilizado a un total de 14 efectivos de las guardias saliente y entrante del parque de El Puerto, incluyendo apoyo de Jerez.

Hasta el lugar se desplazaron varias autoridades como el alcalde de El Puerto, David de la Encina, o el delegado territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera.

Afanas hará ahora una revisión de los daños materiales para tratar de reabrir el centro cuanto antes, mientras hoy se termina de estudiar dónde atender a los 45 internos en las próximas semanas.

"No sabemos las causas porque a esa hora todos debían estar durmiendo y es un cuarto al que no acceden los internos, pero los bomberos ya se están encargando de esa investigación", ha aclarado Luis Benvenuty.