Diario Sur

Pablo Iglesias responde a Rodríguez que no habrá autonomía hasta la asamblea nacional

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez vuelven a caminar juntos. :: Vidal. efe
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez vuelven a caminar juntos. :: Vidal. efe
  • Rodríguez insiste en que es una «decisión ya tomada» y que la «defenderé con todas mis fuerzas»

La cúpula de Podemos evitó ayer entrar en una nueva polémica por la decisión del partido en Andalucía de acelerar la descentralización en la que todos están de acuerdo, aunque difieran del modo en que la secretaria general, Teresa Rodríguez, lo ha expuesto. Rodríguez exige ya una mayor autonomía de Podemos Andalucía amparada en la votación (más de 17.000 personas de un censo de 72.000) que la ha reelegido secretaria general, mientras que la dirección de Podemos defiende que deberá esperar a la asamblea nacional Vistalegre 2, a celebrar a principios de 2017.

«Es un orgullo recibir esa propuesta de los compañeros andaluces, Andalucía es la nación olvidada muchas veces y que la propuesta venga de ellos es una buena noticia», dijo Iglesias en declaraciones en el Congreso.Añadió estar «completamente de acuerdo» con Rodríguez en que en el partido hay «un clamor» por la descentralización, en el sentido de que el «Podemos máquina electoral de Vistalegre» ya no sirve y «hay que construirlo de manera más sensata y más descentralizada». Si bien el secretario general de Podemos advirtió de que la federalización no puede ser uniltateral, sino en la próxima asamblea nacional y por decisión de todos los inscritos y no sólo los andaluces. «La palabra, en este debate y en todos, la tienen lógicamente todos los inscritos de Podemos», afirmó el secretario general antes de destacar que la descentralización no es algo que puedan decidir él o Teresa Rodríguez. En la misma línea se manifestó su jefa de gabinete, Irene Montero, que aclaró de que «habrá un debate donde las propuestas de Teresa Rodríguez y de la dirección andaluza se debatirán y decidirán los inscritos».

No tiene marcha atrás

Pese a las palabras de Iglesias, Rodríguez insistió ayer en que la decisión de constituirse en una organización autónoma no tiene que volver a debatirse porque ya se ha hecho en Andalucía. «La decisión ha sido aprobada por más de los 17.000 inscritos que han participado en las votaciones. Es una decisión tomada y no volveremos a debatirla porque se ha acordado en el marco de nuestra legalidad», dijo la ahora coordinadora general de Podemos. Rodríguez, no obstante, no despejó si tras el tirón de orejas de Madrid esperará o no a la asamblea nacional para poner en práctica su autonomía.

Rodríguez aseguró que su carta ha sido acogida con comprensión por la dirección nacional y también en otras organizaciones territoriales. Las direcciones de Podemos en varias comunidades celebraron que se abra este debate si bien ninguna anunció su intención de seguir la senda abierta por Andalucía.