Diario Sur

Juanma Moreno pide subir un 5,5% el gasto en Educación

Juanma Moreno, durante su vivita a Tomares. :: efe
Juanma Moreno, durante su vivita a Tomares. :: efe

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, lanzó ayer una última oferta a la Junta de Andalucía para apoyar el Presupuesto de la comunidad, que ahora entra en fase de enmiendas, tras haberle presentado una de totalidad, derrotada en el pleno de la Cámara. Los diputados de su bancada respaldarán las cuentas públicas, dijo, si la partida de Educación sube al 5,5%.

Moreno es consciente de que la propuesta tiene escasas posibilidades de ser considerada por el PSOE, que sacará cómodamente su proyecto con el apoyo de Ciudadanos, pero quiere hacer ver que su postura no es de enrocarse en el no y vuelve a insistir con una propuesta que suaviza la anterior, que planteó la portavoz, Carmen Crespo, durante el debate de la enmienda de totalidad, y que incluía anticipar la devolución de la paga extra, paralizar las fusiones hospitalarias y bonificar el impuesto de sucesiones.

Esta nueva oferta supone apenas cien millones de euros más para Educación, dijeron fuentes del PP-A, pues el incremento de esta partida pasaría de 221 millones de euros a 321 millones.

Moreno, que visitó en la localidad de Tomares un instituto de secundaria, añadió otro argumento a su posición, la idea de que a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le vendría bien lograr el apoyo de su partido al Presupuesto para «limpiar su imagen» ahora que quiere «demostrar otra altura» a nivel nacional.

El presidente del PP-A reclamó a la Junta que cambie sus prioridades de gasto y dijo que con los 33.000 millones de que dispone a cuenta pública andaluza «yo pongo andalucía patas arriba».

El coordinador andaluz de Ciudadanos, Juan Marín (C's), que aún no ha vuelto a sentarse con el PP-A para tratar sobre el Presupuesto, opinó por su parte que este partido «está deseando votar sí» a las cuentas de la Junta y pidió a Moreno Bonilla que «arrime el hombro».