Diario Sur

El juez del 'caso ERE' rechaza el plazo pedido por Griñán para su escrito

  • Álvaro Martín incluye a 30 investigados en las diligencias abiertas en la pieza de las sobrecomisiones

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, que investiga la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos, ha rechazado la petición realizada por el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y otros ex altos cargos para que ampliara a 45 días el plazo para presentar sus respectivos escritos de defensa.

En un auto fechado el día 9 de noviembre el magistrado mantiene de este modo en 30 días naturales el plazo con el que cuentan los abogados de los 26 imputados en esta pieza separada de los ERE -en la que recientemente se dictó auto de apertura de juicio oral- para presentar sus escritos de defensa.

El magistrado, en este sentido, rechaza la petición realizada tanto por la defensa de José Antonio Griñán como por los abogados de la ex consejera de Economía Carmen Martínez Aguayo, del exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y de varios ex directores de la agencia IDEA. El juez argumenta que «no ha lugar a la aclaración» solicitada por las partes porque el plazo de 30 días naturales «se ha fijado en atención a la dificultad que pueda plantear el escrito de defensa de cada uno de los acusados», subrayando que «no existe error material o aritmético que corregir», por lo que «no procede la aclaración o rectificación del auto».

No obstante, el instructor recuerda que los plazos concedidos a las partes «exceden con mucho los marcados» por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «ello en atención a la concreta dificultad que a las partes les plantea la calificación en causa tan voluminosa como es ésta».

El mismo juez ha ratificado la imputación del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas en la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los ERE y ha ampliado a 30 el número de personas investigadas en esta pieza. Entre ellos se encuentra la mujer de Juan Lanzas y este, considerado el 'conseguidor' de ayudas sociolaborales de las empresas.

El juez deja fuera a cuatro intrusos inicialmente imputados y relacionados con el PSOE, UGT y Comisiones Obreras, entre ellos Antonio Garrido Santoyo, exsecretario de Política Municipal del PSOE en Baeza (Jaén) y el primer 'intruso' señalado en el 'caso ERE'.