Diario Sur

PSOE e IU instan a Ciudadanos a forzar la salida de Amat de la alcaldía de Roquetas

Gabriel Amat, el pasado domingo junto a la actriz Catherine Deneuve en el Festival de Almería. :: afp
Gabriel Amat, el pasado domingo junto a la actriz Catherine Deneuve en el Festival de Almería. :: afp
  • La Policía investiga licencias dadas por el regidor de la ciudad almeriense a familiares para un millar de viviendas

Las direcciones provinciales de PSOE e IU en Almería instaron a Ciudadanos a utilizar la figura de la moción de censura en Roquetas de Mar, donde gobierna el popular Gabriel Amat. Así se pronunciaron ambos partidos a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la información apuntando que Amat, como alcalde, otorgó licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con familiares, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco). El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, señaló que «el resto de fuerzas políticas» están «dispuestas y preparadas» a que los «arquitectos de la política sean quienes representan a los vecinos, y no los dueños o amos de Roquetas». En el tejado de Ciudadanos, según indicó, «está que se lleve a cabo el cambio político que quisieron los ciudadanos en mayo» y recuerda que esas elecciones el PP perdió la mayoría absoluta.

Lo que «le quitaron los vecinos» al PP Ciudadanos «lo ha apuntalado a lo largo de estos meses», entiende el líder de los socialistas almerienses que considera que la formación naranja puede encontrarse en una «encrucijada» respecto a este asunto, motivo por el que la pasada semana el portavoz de C's en el Ayuntamiento roquetero renunciara a su acta de concejal para dedicarse exclusivamente al Congreso de los Diputados. «Ha sido una huida», valoró Sánchez Teruel.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, llamó a todas las fuerzas políticas a «librar a Roquetas de una vez de la hipoteca que supone para todos los vecinos la gestión del PP de Amat en estas dos décadas». La «magnitud» del «escándalo de corrupción» en torno del PP de Roquetas y Almería «crece semana a semana», calculó. El número de sociedades investigadas, unas 125, «triplica casi a las que se investigan en el caso Gürtel», comparó la líder de IU. Insta a Ciudadanos a actuar y no «hacer la política del avestruz» y demorar «la urgente moción de censura al PP en Roquetas», critica. «Ahora mismo nuestros cómputos elevan a unas 1.525 las viviendas concedidas en licencias por Amat a la trama societaria, pero sabemos que son muchas más y seguiremos trabajando para que salgan a la luz», valoró.

Mientras, la secretaria general del PP-A, Loles López, garantizó la «máxima colaboración» con la justicia del presidente de la Diputación de Almería y líder del PP en esa provincia, Gabriel Amat, sin que se le impute «delito» alguno, tras el informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco). López manifestó que Amat tiene una «dilatada carrera política» y ya ha vivido otros casos en los que ha habido denuncias que han acabado siendo archivadas. Apuntó que lo único que dice el informe de la Udyco es que se investigue, de manera que por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), donde Amat es alcalde, «como siempre, va a haber máxima colaboración, transparencia y lealtad con la justicia».

Investigaciones

Las investigaciones en el entorno de Gabriel Amat y sus vinculaciones con las decisiones tomadas en el Ayuntamiento de Roquetas en los últimos años, siguen adelante, y se conocía el último informe de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la UDYCO de la Costa del Sol de la Policía Nacional, solicitado por el Juzgado número 1 de Roquetas, que investiga la supuesta 'trama Amat'. El informe añade a las 103 sociedades inicialmente investigadas, otras 22 mercantiles que han sido analizadas en los últimos meses. Además, también incluye la respuesta del Ayuntamiento de Roquetas a la petición de información sobre las vinculaciones que han mantenido relaciones societarias con el Consistorio en los últimos 15 años, así como el resultado de las investigaciones solicitadas a la Agencia Tributaria, incluyendo la relación de personas autorizadas en las cuentas bancarias de las citadas entidades, y su participación en porcentajes y diferentes ejercicios.

En total, 47 sociedades vinculadas de una u otra forma a Gabriel Amat, han tenido algún tipo de relación con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que él preside. En este sentido, la UDYCO señala que la mayoría de esas relaciones con el Consistorio han tenido carácter urbanístico. Así, además de las tramitaciones urbanísticas relacionadas con el planeamiento urbanístico, la supuesta trama societaria vinculada al primer edil habría tramitado la construcción de alrededor de un millar de viviendas en el municipio. Se trataría de un entramado muy complejo, que la UDYCO ha analizado en más de 500 folios y en el que se constata, entre otras cosas, la continua entrada y salida de socios en estas sociedades. En ellos aparecerían el hermano, su esposa, sus hijas, sobrinos, primos, cuñados, yernos, consuegros y hasta primos segundos del primer edil.