Diario Sur

Un juez admite una denuncia por irregularidades en las obras del Palacio de Doñana

El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por posibles delitos de daños en el patrimonio histórico y de prevaricación en las obras de remodelación del Palacio de Doñana, llevadas a cabo en el 2015. Las obras en la que es sede de la Reserva Biológica de Doñana, ubicada dentro del Parque Nacional, eran acometidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y fueron paralizadas por el Ayuntamiento de Almonte a finales de abril del 2015 por carecer de licencia al ser un edificio protegido.

En el auto de admisión de la denuncia, al que ha tenido acceso Efe, el juez acuerda una serie de diligencias para comprobar los hechos denunciados por el fiscal, entre ellos la declaración de los implicados en calidad de investigados. La denuncia, interpuesta el pasado junio, va dirigida contra nueve personas, entre ellos personal y miembros de la corporación del Ayuntamiento de Almonte, del CSIC y arquitectos de la constructora. Asimismo, se acuerda la toma de declaración como testigos, entre otros, del secretario, arquitecto y asesora jurídica del Ayuntamiento de Almonte, así como recabar de la Delegación de Cultura en Huelva y del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), informe técnico pericial sobre el valor concreto de los daños causados en el inmueble protegido por las obras acometidas y por las demoliciones ejecutadas y atendido el coste aproximado de su restauración.

El juez determina que se informe de la incoación de la causa penal a las Administraciones competentes (Subdelegación del Gobierno de España en Huelva, Delegaciones de las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almonte), a efectos de paralizar en su caso los expedientes administrativos sancionadores.