Diario Sur

Teresa Rodríguez gana las primarias y refuerza su liderazgo en Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía. :: efe
Teresa Rodríguez, reelegida secretaria general de Podemos Andalucía. :: efe
  • Avisa a Susana Díaz y a Juanma Moreno que su objetivo ahora es llegar a convertirse en la alternativa de gobierno en la Junta

Las primarias de Podemos Andalucía no han deparado sorpresas. Teresa Rodríguez, actual secretaria general, revalida su cargo al ganar a las otras dos contrincantes, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, por una abultada diferencia de votos. En la votación han participado 17.622 personas. Rodríguez ha obtenido 13.184 votos, un 75,6%. En segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, con un 11,5 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto Begoña Gutiérrez, con un 11,16 %, y 1.946 votos.

La victoria de Rodríguez ha sido más abrumadora si cabe al hacerse con la mayoría del Consejo Ciudadano y el total del Comité de Garantías, los dos órganos de gobierno del partido cuya votación ha sido por primera vez en listas abiertas. Los miembros de su candidatura 'Por una marea andaluza' copan 27 de los 34 puestos del Consejo Ciudadano, lo que le permitirá un control absoluto del partido en Andalucía.

Rodríguez pertenece al ala más dura de Podemos, Izquierda Anticapitalista. Aunque al comienzo de la andadura de Podemos se enfrentó a Pablo Iglesias al discrepar sobre el modelo de partido, con el tiempo ambos se han convertido en aliados frente a la corriente crítica en torno a Íñigo Errejón.

Las candidaturas de Lizárraga ('Ahora Andalucía') y Begoña Gutiérrez ('Andalucía Plaza a Plaza') negociaron concurrir en una sola con la mediación de Errejón, si bien no llegaron a un acuerdo y han participado divididas. Aún sumando sus votos, también hubieran quedado lejos del resultado de Teresa Rodríguez. Lizárraga, presidenta del grupo parlamentario, se apresuró ayer a felicitar a Rodríguez a través de una nota.

La política gaditana, que se asegura el liderazgo de Podemos otros tres años, gana la partida a su rival interno desde que el partido echó a andar en Andalucía: Sergio Pascual. El exsecretario de Organización de Podemos y diputado nacional, hombre afín a Errejón, logra formar parte del Consejo Ciudadano, en el que también estarán las diputadas autonómicas Lizárraga, Esperanza Gómez y Begoña Gutiérrez. Pero su poder, hasta ahora compartido en las bases con Rodríguez, será mucho menor.

Rodríguez, de esta forma, lamina la influencia que Pascual tenía en los círculos y proporciona a Pablo Iglesias una victoria en su soterrada pugna con Errejón por el control de Podemos. Con ella gana también la línea más dura de Podemos Andalucía con el PSOE de Susana Díaz, con quien Rodríguez mantiene una relación muy tirante.

La reelegida secretaria general mandó un aviso ayer a la presidenta andaluza de que su objetivo ahora es convertirse en su alternativa de Gobierno. El recado iba dirigido también a Juanma Moreno, líder del PP andaluz y a Ciudadanos. «Tenemos que construir ese Podemos que tiene que ganar a la triple alianza» en Andalucía, transmitió en una nota de prensa.

En el mismo sentido se pronunció Lizárraga: «Es momento de trabajar conjuntamente para construir una alternativa andaluza al gobierno de Susana Díaz», dijo. El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, con quien compartió cartel electoral en las generales del 26 de junio, felicitó también a Rodríguez en los mismos términos.

La elección de Rodríguez tranquiliza a IU, ya que de las tres opciones era la que de forma más clara defiende la continuidad del pacto para que Unidos Podemos tenga continuidad en las autonómicas. El programa de Rodríguez incluye la implantación del partido en 52 estructuras comarcales con el objetivo de socavar el voto socialista en las zonas rurales. También defiende autonomía propia, incluida la de la financiación, respecto a la dirección nacional

Teresa Rodríguez nació en Rota (Cádiz) en 1981. Es profesora de instituto y empezó en política muy joven concurriendo con Izquierda Unida, de la que salió para luego unirse a Izquierda Capitalista. Es la pareja del alcalde de Cádiz, José María González, conocido por Kichi, quien le ha apoyado en la campaña de forma peculiar, con un vídeo en el que ambos cantaban una canción de Silvio Rodríguez.