Diario Sur

El Rey defiende que «una empresa ética es más competitiva»

El Rey con la presidenta de la Junta, el ministro del Interior y el presidente de la Fundación San Telmo. :: efe
El Rey con la presidenta de la Junta, el ministro del Interior y el presidente de la Fundación San Telmo. :: efe
  • Don Felipe preside la asamblea del Instituto San Telmo, que reúne en Sevilla a los principales directivos de las grandes empresas

El Rey Felipe VI inauguró ayer la VI Asamblea de la Agrupación de Miembros del Instituto San Telmo, un a cumbre empresarial que va a reunir durante dos días en Sevilla a los principales directivos de grandes empresas andaluzas, españolas e internacionales. El mensaje del Monarca fue un directo alegato en favor de los valores y de la ética en la empresa, además de un reconocimiento a San Telmo por el trabajo realizado durante 35 años, que le ha llevado a convertirse en una de las grandes escuelas de negocios del mundo.

Felipe VI destacó ante las más de tres mil personas reunidas en el Palacio de Congresos sevillano, que la formación permanente del empresariado es una necesidad, pero advirtió que «no debe ser sólo de carácter técnico sino que ha de enfocarse también a las actitudes».

Precisó que «una actitud ética generará la mayor confianza de clientes y consumidores, así como respeto en los competidores y admiración en la sociedad. Y el resultado de esta ecuación es una empresa más competitiva». La receta, indicó, es especialmente importante en los «tiempos convulsos» que ha tocado vivir.

Asimismo, el Rey resaltó la necesidad de que las empresas tengan un «liderazgo prudente y firme que es lo que contribuye a que las compañías sean competitivas y perduren en el tiempo», y que los directivos «sean capaces de rodearse del talento necesario para entender las necesidades de clientes y consumidores, y para diseñar modelos de negocio competitivos a largo plazo».

«Modelos, agregó, que sirvan al interés final de la sociedad, que generen riqueza y puestos de trabajo para todos».

Don Felipe felicitó al Instituto San Telmo y destacó el «sello de pertenencia» y el compañerismo desarrollado entre sus miembros. Al respecto el presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros, saludó al comenzar su intervención a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, antigua alumna de San Telmo, al igual que el flamante ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y los alcaldes de Sevilla y Málaga, Juan Espadas y Francisco de la Torre, también presentes en el acto. Con ellos ocuparon la primera fila los consejeros de Economía y Empleo y el presidente del PP andaluz.

Cobreros recordó los orígenes de San Telmo, cuando Andalucía presentaba enormes problemas. Muchos de estos se han superado, dijo, y ahora toca afrontar nuevos y múltiples retos en un mundo global.

Asimismo intervino en el acto inaugural Alberto Manzano, presidente de la Agrupación de Miembros, que situó el encuentro en el marco del ejemplo de buenas prácticas que ofrecen las empresas que han superado la crisis, siendo «honestas y excelentes en la gestión».

En el primer encuentro el consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González-Paramo, quien manifestó que las tasas de crecimiento económico en España, muy superiores a las de Europa, son fruto de reformas muy importantes acometidas en los últimos años. Sin embargo, «necesitamos medidas que incrementen la productividad», a través de la mejora del capital humano para un crecimiento inclusivo

González de Páramo reclamó también reformas para garantizar el acceso de la economía real a financiación a tipos de interés bajos y medidas que reduzcan la tasa de paro y la temporalidad, al tiempo que aumenten la participación en el mercado laboral.

A lo largo del encuentro se analizarán en sucesivas mesas la evolución de la Banca, el impacto de las nuevas tendencias en la estrategia empresarial o los retos y oportunidades de las pymes en el nuevo entorno, con participación de los primeros directivos de empresas comoGlobal Accounting, Volkswagen, Nestlé, Caixabank, Aertec, Sima, Castillo de Canena, Hoteles Holiday World, La Zagaleta o Cepsa.