Diario Sur

Reproches mutuos entre PP-A y C's ante el fiasco del pacto ofrecido porJuanma Moreno

Los Presupuestos de la Junta ya están en el trámite de enmiendas parciales y está por ver que el pacto ofrecido por Juanma Moreno, presidente del PP-A, a Juan Marín, coordinador andaluz de Ciudadanos, llegue a plasmarse en algo concreto. De hecho hasta ahora no se ha conseguido ningún avance, ni en la fase de la elaboración, durante la cual C's negoció en exclusiva con el PSOE y la Junta y se apuntó los tantos de sus aportaciones, ni tampoco ha servido para evitar la enmienda de totalidad del PP-A. Ayer, en las horas previas al inicio del debate, las diferencias entre los dos grupos se pusieron de manifiesto y la portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo, aseguró que C's ni ha contestado a la petición de celebrar una segunda reunión. Aunque ofreció acuerdos para el trámite de enmiendas, alguno incluso con trampa, «¿se van a oponer si pedimos una reducción del tramo autonómico del IRPF?», dijo, criticó a la vez la actuación de C's que «se ha conformado con nada» en su negociación con la Junta. El tono de Crespo hacia C's durante su intervención tampoco hace pensar en que el acuerdo con C's sea factible.

Por su parte, el líder andaluz de C's, acusó al PP-A de haberse quedado «sólo en la foto» y no haber hecho ninguna propuesta. A ello replicó el PP-A poco después haciendo público el documento remitido en su momento a esta formación. Marín dijo que su partido está dispuesto a alcanzar acuerdos y «receptivos» a la espera de recibir las medidas que el PP dice hacerle trasladado, pero consideró que el principal obstáculo es la enmienda de totalidad presentada por el PP-A. Eso significa, dijo, «que no están de acuerdo con nada» de las cuentas, por lo que «así es difícil alcanzar acuerdos».

Por otra parte, Crespo aseguró que el Consejo de la Transparencia le ha dado la razón en su demanda y ha requerido una explicación a la Consejería de Hacienda por no haber publicado el anteproyecto de presupuestos de forma simultánea a su remisión al Consejo Consultivo. El PP-A se había quejado de incumplimiento por parte del Gobierno andaluz.