Diario Sur

Podemos concluye las primarias andaluzas con una alta participación

Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez. :: efe
Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez. :: efe
  • Hasta este viernes no se conocerá quién de las tres candidatas será secretaria general y qué corriente controlará el Consejo Ciudadano

Podemos Andalucía concluyó con una alta participación esta pasada noche el plazo de votación de las primarias para elegir a sus órganos de gobierno, incluida la secretaría general. El partido, no obstante, no hará público el resultado hasta el viernes, por lo que no será hasta entonces cuando se conozca si Teresa Rodríguez renovará su cargo como secretaria general o se lo arrebata alguna de sus dos contrincantes, las diputadas autonómicas Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga. Las tres suspendieron su campaña para las primarias horas antes de su finalización al tener que participar en el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos celebrado ayer tarde en el Parlamento.

Dos horas antes de concluir la votación habían participado más de 15.000 personas, superando el 38,30% del censo de inscritos que en la primera asamblea celebrada el pasado año eligió a Rodríguez como secretaria general. Fuentes de la organización contaban con aproximarse a los 20.000 votantes, lo que marcaría un hito en las primarias de un partido en Andalucía.

Los inscritos en Podemos Andalucía (unos 62.295, de los cuales solo unos 40.000 son activos, según la organización) estaban llamados a votar no solo a la secretaria general, si no que también deciden sobre la composición del futuro Consejo Ciudadano del partido en Andalucía. Este es el máximo órgano de gobierno del partido y su composición, formada por 34 miembros más la secretaria general, dirimirá qué corriente controlará la formación andaluza.

La batalla para controlar el Consejo Ciudadano se libraba ayer tarde entre las candidatura 'En marea' de Teresa Rodríguez, afín a Pablo Iglesias, y 'Andalucía Plaza a Plaza', liderada por Begoña Gutiérrez, y en la lista al Consejo Ciudadano por Sergio Pascual. Los dos son afines a Íñigo Errejón. Tras el recuento, prometido para el viernes, se sabrá que corriente, si la de Iglesias o la de Errejón gana en Andalucía. Fuentes de la actual dirección advirtieron que es posible que el anuncio del escrutinio no se conozca hasta el próximo lunes.

El proceso de primarias en Podemos lo organiza Agora Voting y es imprescindible votar vía telemática. El partido ha habilitado ordenadores en determinadas salas para aquellas personas que no tengan Inernet o dificultades a la hora de acceder a la web en la que se debe votar. Todas las candidatas apuraron a través de las redes sociales las últimas horas de campaña con mensajes de llamada al voto. Las dos cuentan, a priori, con mayor implantación institucional en Andalucía, hecho que Carmen Lizárraga ha intentado minimizar con una constante presencia en las ciudades. La campaña se ha de desarrollado con tranquilidad, aunque solo ha habido un debate entre las tres candidatas a liderar el partido, lo que ha sido criticado por las dos opciones rivales a Teresa Rodríguez.