Diario Sur

La fiscalía no recurre el archivo de su denuncia en Casa Ágreda

La Fiscalía Provincial no recurrirá el archivo de su denuncia por la cesión -con opción de compra- del palacete de Casa Ágreda a la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDE). En un escueto comunicado remitido ayer mostró su «plena conformidad» con el sobreseimiento y archivo acordado por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada.

El Ministerio Público considera «jurídicamente fundamentada» la resolución judicial por la que acudieron a declarar como investigados el anterior alcalde de Granada por el PP, José Torres Hurtado, y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. El juez investigó supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por la adjudicación de este inmueble patrimonial del siglo XVI del Albaicín.

En su auto de archivo, recordó ayer Efe, expuso que, de acuerdo a la normativa vigente, el Ayuntamiento pudo optar por «la adjudicación directa y gratuita del inmueble» a una organización no lucrativa y con fines de interés social, «sin necesidad de acudir a un concurso público».

Bajo esta premisa, «no parece», a su juicio, que la operación haya «quebrado el interés legítimo de los ciudadanos granadinos, al destinar a un fin de interés social el edificio» en virtud de una «significativa cantidad de dinero para las arcas públicas», al tiempo que se lograba «la rehabilitación de un inmueble singular del que se albergaba un temor cierto de que se viniese abajo y que precisaba reformas periódicas».