Diario Sur

Tres mujeres aspiran a dirigir Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga
Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga / Efe/ Sur
  • Más de 70.000 inscritos podrán participar a partir de hoy en las primarias para elegir a la secretaria general del partido en esta Comunidad

Este lunes se abre el plazo para votar en las primarias de Podemos Andalucía para la elección de la persona que ostente la secretaría general y los integrantes de los órganos de dirección como el Consejo Ciudadano y el Comité de Garantías. La actual secretaria general, Teresa Rodríguez, es la que cuenta de salida con más posibilidades de ganar las primarias, si bien otras dos mujeres, Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga, se han destapado como importantes adversarias.

Teresa Rodríguez opta a la reelección al frente de la candidatura ‘Por una Marea Andaluza’, mientras que Carmen Lizárraga aspira a arrebatarle el liderazgo bajo el proyecto ’Ahora Andalucía’ y Begoña Gutiérrez con el de ‘Andalucía, plaza a plaza’. También se han presentado otros cuatro candidatos, pero no están agrupados en ninguna lista y sus posibilidades son menores. Puede decirse que el liderazgo de Podemos Andalucía seguirá teniendo nombre de mujer.

Las votaciones comenzarán hoy vía telemática y en las sedes y acabarán el miércoles día 9, aunque el resultado no se hará público hasta el viernes día 11. Podemos Andalucía cuenta con un censo de 71.705 afiliados al día 1 de noviembre, si bien solo pueden votar los inscritos antes de abrirse el proceso en octubre.

Las tres mujeres candidatas tienen en común ser diputadas en el Parlamento de Andalucía. Teresa Rodríguez, profesora de secundaria, es la portavoz y como líder del partido es quien se enfrenta a Susana Díaz en las sesiones de control a la presidenta. Carmen Lizárraga, economista y profesora de la Universidad de Granada, es presidenta del grupo parlamentario, mientras que Begoña Gutiérrez, funcionaria de la Consejería de Justicia, es secretaria general de Podemos en Sevilla.

Mientras Teresa Rodríguez se acerca a los postulados de Pablo Iglesias y defiende un protagonismo mayor del partido en la calle, las otras dos candidatas son afines a la tesis de Íñigo Errejón de potenciar el papel en las instituciones sin abandonar la calle, aunque con diferencias en otros aspectos. ‘Andalucía plaza a plaza’ y ‘Ahora Andalucía’ negociaron para unirse en una lista, pero fracasaron pese a los intentos de Errejón porque concurrieran juntas.

Las tres candidaturas defienden una mayor autonomía de Podemos en Andalucía respecto a la dirección nacional, pero difieren en el modelo de partido.