Diario Sur

Teresa Rodríguez: «Ahora lo que toca es poner los mil pies en las calles»

Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez. / Efe
  • Candidata de ‘Por una marea andaluza’. «La transversalidad no es decir ‘no soy de izquierdas ni de derechas’, es ser la referencia de la mayoría social»

¿Qué modelo de Podemos propone para Andalucía?

–Uno capaz de ganarle las elecciones a Susana Díaz y a Bonilla que han investido juntos a Rajoy. Uno que cuando gane, porque ganaremos, tenga la capacidad real de cambiar la vida de nuestro pueblo siendo valientes y estando comprometidos con las luchas de nuestra tierra.

Las tres candidaturas proponen una organización con autonomía de Madrid. ¿De qué manera?

– Proceso constituyente, primeros estatutos de Podemos Andalucía con CIF propio y acuerdo de relación con el resto de Podemos. Primarias provincializadas para los procesos electorales. Protagonismo a las comarcas y al municipalismo andaluz.

La dicotomía más actividad en las instituciones o más en la calle: ¿cuál es su posición?

Hacemos un excelente trabajo institucional. Dijimos un pie en las instituciones y mil pies en las calles. Ahora toca poner los mil pies en las calles.

¿El liderazgo de Pablo Iglesias es discutible o no?

Todos lo son, el mío también, faltaría más. Nuestra candidatura articula los mecanismos para transitar a liderazgos compartidos para ser más fuertes. Uno a una es más fácil golpearnos o asimilarnos. Podemos Andalucía tiene que hablar todos los acentos de Andalucía, tener todos los colores de esta tierra y hablar sobre todos los temas en primera persona. Así somos fuertes.

¿Debe Podemos situarse como un partido de izquierdas o ser transversal?

La transversalidad no es decir ‘no soy de izquierdas ni de derechas’, ‘ni chicha ni limoná’, la transversalidad es ser capaces de representar y ser la referencia de la mayoría social andaluza víctima de la crisis y tener la capacidad y la determinación de encontrar soluciones en clave de mayoría. Evidentemente no representamos a todo el mundo cuando hablamos de subirles los impuestos a los ricos o de auditar la deuda pública, pero a la mayoría sí. Eso es la transversalidad.

¿Cuál debe ser la relación con el PSOE en Andalucía?

De oposición. Ahora más que nunca. Por si alguna vez alguien dudó de que ésta era la peor dirección socialista del país, han sido la llave de Rajoy para entrar en la Moncloa. Eso no significa no llegar a acuerdos puntuales para mejorar cosas, lo hacemos constantemente, pero somos la oposición al nuevo trío PP-PSOE-C’s y eso no lo duda nadie.

¿Debe mantenerse Unidos Podemos (fusión con IU) cara a las elecciones autonómicas o ir cada formación por separado?

Hay que construir un proceso andaluz de confluencia por abajo para ganar al PP y al PSOE en Andalucía, en ese proceso estaremos no solo IU y Podemos sino todo lo que construya alternativa en Andalucía al mal menor y al mal mayor.