Diario Sur

Carmen Lizárraga: «Con Susana Díaz será difícil encontrar puntos de encuentro»

Carmen Lizárraga
Carmen Lizárraga / Sur
  • Candidata de ‘Ahora Andalucía’. «Queremos un liderazgo más coral y esperamos seguir contando con Pablo Iglesias para ello»

¿Qué modelo de Podemos propone para Andalucía?

Creo que Podemos Andalucía ha sido hasta ahora una organización demasiado conflictiva, polarizada por el enfrentamiento entre Teresa Rodríguez y Sergio Pascual, y es hora de darle la vuelta a esta situación. Necesitamos un Podemos Andalucía basado en la pluralidad, el consenso y el diálogo entre compañeros.

Las tres candidaturas proponen una organización con autonomía de Madrid. ¿De qué manera?

Queremos tener autonomía organizativa, financiera y política. El alto grado de centralismo actual se ha visto estos días al comprobar que nadie en Andalucía tenía acceso al censo, que se controla desde Madrid. Esa descentralización, además, también la defendemos dentro de la Comunidad Autónoma.

La dicotomía más actividad en las instituciones o más en la calle: ¿cuál es su posición?

Ambas patas son necesarias y complementarias, es una falsa dicotomía. El trabajo institucional debe recoger las inquietudes de la ciudadanía. La calle sola no basta, al menos ‘la calle’ entendida como protesta. Podemos nació para cambiar la vida de la gente y eso pasa indispensablemente por actuar desde las instituciones.

¿El liderazgo de Pablo Iglesias es discutible o no?

Pablo Iglesias ha sido una figura imprescindible en la construcción de Podemos. Hoy los retos son diferentes y tenemos que reinventarnos para pensar una organización con un liderazgo mucho más coral, con un poder menos personalizado y mucho más distribuido. Creo que todos esperamos poder seguir contando con Pablo en esta nueva etapa.

¿Debe Podemos situarse como un partido de izquierdas o ser transversal?

Creo que volver a pensar la política española en términos de izquierda-derecha, después de todo lo que hemos visto desde 2011, del 15M a la emergencia de Podemos, sería un profundo error. La mayoría social nueva hay que construirla sin pedirle carné a nadie, sin preguntarle qué votó antes sino qué futuro quiere para Andalucía.

¿Cuál debe ser la relación con el PSOE en Andalucía?

Ojalá pudiéramos colaborar aquí con un gobierno socialista como hacen nuestros compañeros en Valencia o Baleares; pero mientras Susana Díaz siga al frente del PSOE-A con la misma estrategia va a ser muy difícil encontrar puntos de acuerdo. El diálogo con Podemos es su línea roja.

¿Debe mantenerse Unidos Podemos (fusión con IU) cara a las elecciones autonómicas o ir cada formación por separado?

Para mí lo importante es que Podemos Andalucía sea autónomo en su alianzas para una alternativa al modelo continuista y conservador de Susana Díaz. Si IULV-CA está por la misma labor, y estoy convencida de que será así, creo que tenemos futuro juntos.