Diario Sur

El juez del 'caso ERE' dicta la apertura de juicio oral a Chaves y Griñán

José Antonio Griñán y Manuel Chaves. :: efe
José Antonio Griñán y Manuel Chaves. :: efe
  • Álvaro Martín reclama una fianza civil a Griñán de 4,2 millones de euros e incluye el delito de asociación ilícita a instancias del PP por el que también Chaves se enfrentaría a una pena de cárcel

La pieza política del 'caso de los ERE' en la que aparecen procesados 26 excargos socialistas y funcionarios de la Junta, incluidos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, está más cerca de enjuiciarse. El juez de apoyo del Juzgado 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha dictado la apertura de juicio oral a los 26 encausados por haber diseñado y puesto en marcha un procedimiento administrativo para la concesión de 841 millones de euros de ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre 2000 y 2011 ajeno a la legalidad, según el instructor.

En un auto de este jueves conocido ayer, Álvaro Martín concluye así la fase iniciada el día 31 de mayo, cuando convirtió las diligencias previas de la causa en un procedimiento abreviado. Esto no quiere decir que el juicio a celebrar en la Audiencia Provincial de Sevilla vaya a ser inmediato. Posiblemente aún haya que esperar más de un año.

Ahora los acusados deberán personarse en el juzgado para recoger el auto y sus abogados tendrán un plazo de 30 días para presentar un escrito en el que defender que no cometieron acto ilícto alguno, como han reiterado en diferentes momentos de la larga instrucción de casi seis años. También podrán solicitar la práctica de pruebas para demostrar su inocencia.

Además falta por conocerse la resolución de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla a los recursos de apelación contra el procedimiento abreviado o auto de procesamiento del 31 de mayo que 20 de los encausados presentaron, entre ellos Chaves y Griñán. Este fallo es el último cartucho que les queda a los expresidentes y resto de excargos para evitar sentarse en el banquillo.

En caso de dar la razón al instructor y proseguir con la vista oral, también será relevante si la Audiencia suscribe que se cometieron delitos de malversación además de prevaricación como sostiene el juez Martín. Hay que recordar que el instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, no acusó a Griñán de malversación como sí lo ha hecho Álvaro Martín. Por esta razón la Fiscalía pide condena de prisión para Griñán (seis años) y no para Chaves (solo inhabilitación).

La suerte de Chaves puede cambiar. El nuevo auto contiene otra novedad. El juez añade la posibilidad de que a los 26 acusados se les puedan enjuiciar también por un delito continuado de asociación ilícita, atendiendo así a la petición del PP.

A priori, Álvaro Martín mantiene que los 26 irán a juicio solo acusados de los delitos de prevaricación (todos ellos) y de malversación (solo 18, incluido Griñán). Pero hace un apunte. Recuerda que este auto es solo una formalidad para permitir que el procedimiento siga adelante después de que las acusaciones hayan formulado sus escritos. «Su finalidad es valorar la consistencia de la acusación con el fin de impedir imputaciones infundadas y, con ello, la llamada 'pena de banquillo' ». Al incluir la acusación del PP sin objecciones, cabe deducir que el juez le da el visto bueno. El PP solicita dos años de cárcel para los 26 por asociación ilícita al afirmar que sí hubo conciliábulo de la cúpula de la Junta durante una década para delinquir. De mantener la Audiencia de Sevilla esta acusación, Chaves, Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, podrían ir a juicio con petición de pena de prisión.

La Fiscalía no comparte esta tesis. Pide peticiones de penas de 6 años de cárcel para Griñán y de 6 a 8 años para el resto de acusados de malversación además de 20 años de inhabilitación, pero solo 10 años de inhabilitación por prevaricación continuada a Chaves, Álvarez y Zarrías. Manos Limpias suscribe la petición del fiscal y la Junta insta al archivo.

Fianzas

En el auto, el juez acuerda que presten fianza los 18 procesados por malversación. Por ello establece las fianzas de los cuatro que aún no las tenían prescritas: 6.229.108 euros para José Antonio Viera Chacón; 4.214.702 euros para José Antonio Griñán Martínez; 4.214.702 euros para Carmen Martínez Aguayo y 3.763.332 euros para Francisco Vallejo Serrano. El juez da un plazo de 30 días para el depósito de la fianza y procederá al embargo de los bienes de los encausados en caso de no hacerse.