Diario Sur

Un cambio operativo aportará 110 millones más al campo andaluz

Díaz, en el centro de salud de La Mojonera. :: efe
Díaz, en el centro de salud de La Mojonera. :: efe

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, centró su agenda de ayer en Almería, donde se reunió con las organizaciones agrarias para anunciarles un cambio de calado. Se trata de un nuevo modelo de gestión de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que permitirá que más profesionales puedan beneficiarse de los fondos operativos de la UE, lo que, a su vez, puede traducirse en un incremento de hasta 110 millones de las cantidades que reciben los productores agrarios andaluces.

Según informó la presidenta, la Consejería de Agricultura «ha encontrado el mecanismo para que estos productores puedan seguir comercializando con las alhóndigas pero al mismo tiempo acceder a esos fondos operativos».

Se resuelve así una «demanda histórica» de «un porcentaje importante de los productores, que en sus tres cuartas partes va a beneficiar a la provincia de Almería, que no podían acceder a los fondos europeos operativos por no formar parte de los organizaciones de productores, sino que directamente comercializaban a través de las alhóndigas».

La iniciativa puede conllevar un incremento de las ayudas europeas para los Programas Operativos de estas entidades de hasta 110 millones de euros anuales, que movilizarían inversiones por 220 millones de euros. Estas subvenciones respaldan las inversiones de los productores dirigidas a mejorar sus explotaciones, la calidad y la comercialización de sus productos, indica Agricultura.

La nueva normativa flexibiliza el actual modelo de organización y facilita el acceso a los fondos comunitarios a un mayor número de profesionales del campo andaluz.

La presidenta inauguró la ampliación del centro de atención primaria de La Mojonera, que duplica las consultas, e insistió en su defensa de la sanidad pública andaluza, elogiando la satisfacción ciudadana con la misma.