Diario Sur

El PP pide 10 años de cárcel para el ex consejero Fernández

La acusación popular que ejerce el PP andaluz en el caso de los ERE fraudulentos ha pedido diez años de prisión y 32 de inhabilitación para el ex consejero de Empleo Antonio Fernández por las ayudas públicas a la empresa Surcolor y Surcolor Óptica, donde durante la instrucción se hallaron dos «intrusos».

En el escrito presentado en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla , el PP reclama para el exconsejero un total de ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación por un delito continuado de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos. A ello suma otros dos años de cárcel,r doce de inhabilitación y una multa de 36.000 euros por un delito de asociación ilícita, pena que reclama pata otros quince acusados, entre ellos cinco altos cargos.

El criterio difiere del expresado por la acusación popular que ejerce la Junta de Andalucía en esta misma pieza. El Gabinete Jurídico autonómico ha pedido la libre absolución de Fernández y de otros tres ex altos cargos, entre ellos el exviceconsejero Agustín Barberá, mientras que s olicita dos años y medio de cárcel para el ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas.

Pero el PP pide para el exviceconsejero Barberá diez años de prisión y 32 de inhabilitación, mientras que para el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, solicita diez años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de veinte años por el delito continuado de prevaricación y delito continuado de malversación, mientras que para Juan Márquez y Daniel Rivera reclama ocho años de prisión.

Para el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, el PP pide diez años de cárcel, lo mismo que para el «conseguidor» Juan Lanzas, el presunto testaferro Juan Francisco Agarín, un sindicalista y dos altos cargos de Surcolor.