Diario Sur

La Junta critica la ausencia de paridad y voluntad de diálogo del Ejecutivo de Rajoy

  • Moreno subraya el peso andaluz, con cuatro ministros vinculados a esta comunidad

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, afirmó que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy «no nace con voluntad de diálogo», al tiempo que ha pedido al sevillano Juan Ignacio Zoido, quien asume la cartera de Interior, que no repita «los mismos errores» de su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz, recordando las grabaciones que mostraban «maniobras inaceptables» por parte del entonces ministro.

Para el portavoz del Gobierno andaluz el nombramiento de Zoido como ministro de Interior, una responsabilidad «que no es de su experiencia profesional», supone una «renuncia a Sevilla y una salida por la puerta de atrás de la política municipal de Sevilla» para el dirigente 'popular'.

Vázquez criticó que se mantengan muchos de los ministros «que han impuesto políticas dañinas en estos años» e insistió en que Rajoy tiene que aprender que «es la hora del dialogo y no de la imposición». También censuró que el nuevo gobierno no sea «paritario» y ha asegurado que no responde a la realidad de la sociedad española, siendo «abrumadora» la presencia de hombres respecto a la de mujeres, «lo que refleja la política del PP, donde la igualdad brilla por su ausencia».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, valoró la «enorme sensibilidad con Andalucía» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la conformación de un Gobierno con «amplia presencia de andaluces». Así lo indica en un comunicado en el que Moreno ha querido felicitar a los miembros del nuevo Gobierno, y especialmente a los cuatro andaluces que forman parte del mismo; en concreto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, que entran en el Ejecutivo como ministros de Interior y Asuntos Exteriores y Cooperación.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, critica el «perfil duro» de los ministros nombrados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que apunta la responsabilidad de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, «por haber permitido el Ejecutivo de Rajoy y que ministros como Zoido, Montoro o Báñez sean gobierno los próximos cuatro años».