Diario Sur

Podemos Andalucía remite ahora de nuevo a Madrid para conseguir el censo

  • A cuatro días de que se inicien las votaciones internas, la candidatura de Carmen Lizárraga sigue sin conocer los inscritos

Mientras corren los días, y faltan cuatro días para que se inicie el proceso de votación entre las tres candidaturas que concurren para renovar la dirección andaluza de Podemos, el censo de inscritos en la comunidad sigue siendo un misterio. Ayer la secretaría de organización autonómica respondió a la petición de la lista 'Ahora Andalucía', liderada por Carmen Lizárraga, que «se va a solicitar en el día de hoy (por ayer) el censo detallado a la SOE» (secretaría de organización estatal).

El juego de peloteo continúa. Lizárraga había pedido el censo de militantes de la formación a la secretaría regional, que detenta Jesús Rodríguez, afín a Teresa Rodríguez, secretaria general y candidata a renovar su mandato, afín a Pablo Iglesias. Ante la falta de respuesta de éste elevó una petición a la organización nacional, que ocupa Pablo Echenique. Este devolvió la pelota al sur y dijo a la candidata Lizárraga, considerada 'errejonista', que se lo reclame al secretario regional, quien, de nuevo, vuelve a remitir a Madrid.

Además, Jesús Rodríguez rechaza la segunda petición de 'Ahora Andalucía', realizar un 'mailing' de todos los candidatos a los afiliados: «Entiendo que un envío a los inscritos de propaganda electoral de una candidatura en particular no forma parte de mis atribuciones», manifiesta.

La secretaria general de Podemos, y candidata de 'Por una Marea Andaluza', Teresa Rodríguez, explicó ayer que el censo está en manos de la organización central, «tal y como se aprobó en el congreso nacional de Podemos» y que ella tampoco lo tiene a su disposición.

«Se trata de un modelo centralista adaptado a una realidad electoral intensiva que algunos no defendimos al apostar por la descentralización», dijo a Efe. Solo los órganos estatales tienen acceso al censo andaluz, unos 60.000 inscritos, de los que 40.000 aproximadamente son activos, es decir que participaron en la última consulta de este partido, indicó. «Cuando tengamos en Andalucía una organización propia, tendremos censos propios», agregó la secretaria general.

Rufián

Rodríguez asimismo distribuyó ayer una declaración sobre las declaraciones del diputado de ERC Gabriel Rufián en el pleno de investidura de Mariano Rajoy, aplaudidas por su grupo y consideradas ofensivas para los andaluces y sobre las que el PSOE le instó a pronunciarse.

Rodríguez dijo que esto es una «maniobra de distracción» de los socialistas y que son éstos los que «debería dar explicaciones a los andaluces que votaron al PSOE para que no gobernara el PP y a los propios militantes de su partido».