Borrar
Carmen Lizárraga (izquierda) y Teresa Rodríguez (centro), pugnan por encabezar la candidatura andaluza.
Echenique rechaza entregar el censo  de Podemos en Andalucía a la lista de Carmen Lizárraga

Echenique rechaza entregar el censo de Podemos en Andalucía a la lista de Carmen Lizárraga

Remite a la candidata 'errejonista' a que lo pida a la secretaría de organización regional, que ya se lo había denegado

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se enquista la lucha por el censo en Podemos Andalucía. La petición realizada por la candidatura 'Ahora Andalucía', que lidera Carmen Lizárraga, tuvo ayer una respuesta un tanto destemplada del secretario de organización, Pablo Echenique, que devolvió la pelota a Sevilla e indicó a la candidatura 'errejonista' que reclame los datos a la organización regional, en manos de un afín a Teresa Rodríguez, que no había atendido su petición anterior. Fuentes de la candidatura denunciaron «impedimentos» desde la dirección del partido.

Lizárraga, presidenta también del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento andaluz, dirigió el lunes una carta a Echenique para pedirle, fundamentalmente, acceder al censo de inscritos en la organización y le daba dos días para recibir una respuesta, dado que el proceso de elección de la nueva dirección de Podemos en Andalucía comienza de manera inminente, entre los días 7 y 9 de noviembre. Asimismo, 'Ahora Andalucía' proponía al 'número dos' de Pablo Iglesias que desde la organización se hiciera llegar a cada lo militantes información de todas las candidaturas que concurren a las elecciones internas, al estilo del 'mailing' que hacen las instituciones en caso de procesos electorales.

Echenique respondió ayer martes con un correo electrónico en el que indica que «la información sobre el número de inscritos está a disposición de los miembros de la dirección autonómica de la comunidad autónoma» y le remite a la actual dirección, que encabeza Teresa Rodríguez, quien aspira también a la secretaría general como cabeza de la candidatura 'Por una Marea andaluza'. «Os pedimos que para seguir los cauces normales de nuestra organización enviéis la petición formal de esta información a la Secretaría de Organización», dice la respuesta.

A la vez, Echenique rechaza la petición de 'mailing': «En este proceso no vamos a permitir el contacto de las candidaturas con todos los inscritos de una comunidad autónoma», dice. «Los medios de comunicación del partido con sus inscritos se utilizan exclusivamente para comunicaciones informativas o electoralmente neutras», aunque concede que «estudiaremos considerar vuestras peticiones como derechos en próximos procesos electorales».

La candidatura de Carmen Lizárraga había denunciado ante Echenique que «la secretaría de organización andaluza no ha facilitado información ni medios», es decir ni el censo ni la fórmula para difundir entre los inscritos las candidaturas. El secretario de organización, Jesús Rodríguez, es afín a Teresa Rodríguez. Gaditano como ella, fue el número dos de su lista por esta provincia.

Proceso precipitado

Tras esta respuesta, Lizárraga indicó que estudian pedir por escrito a Teresa Rodríguez, como secretaria general en funciones, que envíe el censo actualizado, con datos andaluces, provinciales y locales, y que dé la posibilidad de enviar una carta electoral a cada inscrito.

Fuentes de la candidatura indicaron que el proceso de asamblea andaluza ha sido precipitado y eso ha llevado a que se produzcan anomalías como que el comité electoral no se configuró hasta el jueves pasado, a mitad de la campaña. «Hemos estado sin comité electoral ni comisión de garantías, ni debate de documentos, como ha habido en Madrid».

Estos medios consultados mostraron su desacuerdo, pero dijeron que «no nos extraña» , pues «viendo la secuencia de impedimentos, este es uno más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios