Diario Sur

El Gobierno andaluz responde a la carta de Juanma Moreno: «Si no va a colaborar, que no estorbe»

La presidenta andaluza, durante su visita ayer a Jaén. :: efe
La presidenta andaluza, durante su visita ayer a Jaén. :: efe
  • El PP-A acude al Consejo de Transparencia para que la Junta publique ya el proyecto de Presupuestos

El Gobierno andaluz respondió ayer a la carta enviada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha pedido a la presidenta de4 la Junta, Susana Díaz, negociar los presupuestos de la Junta, aprobados ayer por el Consejo de Gobierno y que ahora inician el trámite parlamentario.

El portavoz andaluz, Miguel Ángel Vázquez , declaró que el Ejecutivo andaluz «siempre» tiene «voluntad de ampliar los apoyos», pero indicó al presidente 'popular' que «si no va a colaborar por lo menos que no estorbe». Vázquez requirió también a Juanma Moreno que «no ponga zancadillas como los malos futbolistas». En su carta, Moreno pide a Díaz que «no cierre la puerta a todo» lo que le ofrece y le brinda su «colaboración y lealtad». Aunque también asegura que la presidenta «se niega a hablar con el PP, que representa a más de un millón de andaluces y tiene recetas para solucionar los problemas de Andalucía» y que «siempre que llamo a la puerta, no hay nadie al otro lado»

Mientras tanto, la presidenta de la Junta, que asistía en Jaén al congreso regional de COAG calificó la aprobación de «noticia importante porque el presupuesto va a permitir «poner en marcha las políticas que fomenten la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio».

Transparencia

Mientras, el PP-A presentó ayer una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por no haberse publicado en el Portal de Transparencia el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónomaque ayer aprobó el Consejo de Gobierno.

La portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, dijo que la denuncia se dirige contra la Consejería de Hacienda y el Consejo de Goberno por «incumplimiento de las exigencias de publicidad activa» y se quejó de que los grupos con representación en el Parlamento andaluz tengan que esperar hasta el lunes para conocer oficialmente los datos que tanto PSOE como Ciudadanos están distribuyendo por prensa y redes sociales. «La presidenta Susana Díaz está faltando a la transparencia en Andalucía», dijo. Crespo insistió también en reclamar al Gobierno andaluz que negocie las cuentas públicas con elprincipal partido de la oposición.

Según la denuncia, la normativa andaluza establece que «las administraciones públicas andaluzas publicarán los anteproyectos de ley cuando, tras la preceptiva elevación por la Consejería competente, sean conocidos por el Consejo de Gobierno. Asimismo, los anteproyectos de ley se publicarán cuando se soliciten los dictámenes, en su caso, al Consejo Económico y Social de Andalucía y al Consejo Consultivo de Andalucía. Y finalmente, los proyectos de ley tras su aprobación por el Consejo de Gobierno».

Continúa diciendo que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía «no ha actuado por iniciativa propia por iniciativa propia para subsanar el incumplimiento de la obligación de publicación activa».

El PP-A solicita que se inicie el procedimiento previsto para «fijar los responsables, las infracciones, y en su caso, las sanciones oportunas».