Borrar
María Jesús Montero, hoy
La Junta volverá a invertir en 2017 y presupuesta 3.668 millones

La Junta volverá a invertir en 2017 y presupuesta 3.668 millones

Las cuentas públicas andaluzas ascienden a 33.239,5 millones, de los que 29.477 se dedicarán a gasto no financiero

Lalia González

Viernes, 28 de octubre 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de Andalucía para el año próximo recupera la inversión pública, al incrementar esta partida un 10%, hasta los 3.668,1 millones. En total, la Junta va a gestionar 33.239 millones de euros, de los que 29,477 serán para politicas, es decir gasto no financiero. El proyecto fue aprobado esta mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario, y se plantean como unas cuentas expansivas, pues el incremento del gasto es del 2,8%, pero prudente en cuanto el cuadro macroeconómico y las magnitudes aún no comunciadas por el Gobierno central, como son las transferencias y el techo de gasto.La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, desgranó las grandes cifras del presupuesto, cuyos objetivo, dijo, son "el impulso de la actividad económica y el empleo, dotar de mayor capacidad económica a la clase media y trabajadora y crecer más, mejor y en igualdad". La Junta resaltó también que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad autónoma en tener sus presupuestos aprobados, un signo de estabilidad que se espera que capten los inversores para fijar sus ojos en la comunidad.

El gasto en inversión pública va a suponer el 2,3% del PIB andaluz y el 11% del presupuesto total de la Junta, muy por encima del 4,5% de peso en los Presupuestos Generales del Estado, dijo la consejera.

Asimismo, se van a dedicar 2.188 millones, con un incremento de 40 millones, a crecimiento económico, desglosado en partidas de 1.145 millones para fomento del empleo, 524 para desarrollo económico y 448 para I+D+i. El Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo dispondrá de 434 millones y los planes de empleo,370, de los que 200 serán para industria y colectivos vulnerables.

En materia fiscal, el presupuesto prevé la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, pues desde el 1 de enero entra en vigor la subida del umbral exento y la corrección del llamado "error de salto". en el capitulo de ingresos, la consejera indicó que los fondos europeos mantienen su dotación respecto al año anterior, a pesar del recorte en la PAC.

La Junta prevé un aumento de la recaudación por impuestos propios y la consejera hizo hicapié en la reducción del tramo del irpf para las rentas de las clases medias y trabajadoras.

Las consejerías de Educación, Salud, Igualdad, Fomento y Cultura son las que más incrementan sus partidas.

Cuadro macroeconómico

De acuerdo con estas cuentas, Andalucía crecerá el año próximo un 2,3%, una previsión prudente frente a las realizadas por los diversos servicios de estudio, que supone un punto más que el conjunto de la Eurozona, que es del 1,5%.

En cuanto a empleo, se prevé la creación de 85.000 puestos de trabajo, 65.000 de ellos generados por la actividad económica y 20.000 como resultado de los planes autonómicos y la oferta de empleo público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios