Borrar

El PP-A ofrece acuerdos y Marín censura la actitud de Juanma Moreno

L.G.-S.

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin avances en la mesa de negociación abierta con Ciudadanos para el presupuesto andaluz, el PP-A insiste en su intento de intervenir en la confección de las cuentas públicas andaluzas. La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, presentó ayer un documento con '25 propuestas de consenso por el futuro de Andalucía' y anunció que lo hará llegar al resto de los grupos y al Gobierno autonómico, con vistas a alcanzar acuerdos.

El portavoz andaluz de C's, Juan Marín, reprobó ayer la posición del presidente del PP-A, Juanma Moreno, pues dijo que éste le ha manifestado que «no tiene intención de apoyar» los presupuestos y que intentará introducir enmiendas en el trámite parlamentario. Para Marín esto es «difícil de explicar». «Cómo uno quiere que sus enmiendas salgan adelante si después no se aprueba el Presupuesto», dijo, pero de todos modos no descartó «echar una mano» y llegar a consensos para alcanzar acuerdos para enmiendas conjuntas puntuales.

El documento, según informó el PP-A, se articula en tres bloques y se inicia con medidas de política social y, en concreto, de salud: eliminar las listas de espera sanitarias, acabar con el colapso en las urgencias y dotación presupuestaria para aumentar las plantillas sanitarias y acabar con su precariedad laboral. A ello se une acabar con las 'caracolas' escolares, consensuar una ley de Atención Temprana y garantizar la prestación de los servicios de dependencia, y establecer una renta básica.

El PP-A propone también medidas de «desarrollo económico y territorial», como reducción el IRPF, bonificar el impuesto de sucesiones acabar con la morosidad de la Junta con los colectivos, en especial los autónomos y la reactivación y reorientación de las políticas activas de empleo.

El tercer bloque se refiere a medidas de regeneración democrática y transparencia, entre ellas el desglose provincializado de las inversiones, mejoras en la Justicia o la recuperación de los derechos salariales perdidos.

Crespo se quejó de que la Junta no cuelgue los presupuestos en su portal de transparencia, a lo que le obligaría la ley, y de que no se vayan a comunicar a los grupos parlamentarios hasta el lunes, a pesar de que está previsto que sea aprobados en un Consejo de Gobierno extraordinario este viernes. Fuentes de la consejería de Hacienda dijeron que este es el mismo procedimiento seguido cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios