Diario Sur

Junta y Ciudadanos estudiarán una «reforma integral» del IRPF para 2017

El líder 'naranja', convertido en el gran portavoz presupuestario de este ejercicio, anunció como «un gran objetivo que no creíamos poder conseguir» la creación de este grupo para reformar el tramo autonómico del IRPF. Juan Marín espera que consiga los mismos resultados que el grupo creado el año pasado y que culminó con una reforma radical del impuesto de sucesiones y donaciones.

Tras reunirse con sus militantes de Andalucía Occidental ayer en Sevilla, Marín trazó las grandes líneas de su propuesta, aunque sin grandes concreciones: una «reforma integral» en la que «armonizar» respecto al resto del país, con «rebajas de algunos porcentajes en la liquidación y exenciones bonificaciones que pretendemos llevar a cabo para poder equipararnos al resto del país».

Aunque el propósito de Marín es rebajar la presión fiscal, la Hacienda autonómica lo ha rechazado de plano en este ejercicio. Fuentes de la Consejería indicaron sólo que se trata de un «grupo de trabajo».

Marín calculó en 1.400 millones de euros el impacto de sus medidas en el Presupuesto y sólo echó en falta la necesidad de mayor inversión en obra pública, porque calculó que hay 640.000 empleos «pendientes» de que la haya. A falta de conocer el detalle, aseguró que la cantidad final es «importante y que contiene las autovías del Olivar y del Almanzora y el Puerto Seco de Antequera, para el que dijo que se consignan 19 millones de euros.