Diario Sur

Díaz anuncia 500 millones más para Salud en plena polémica sobre la sanidad pública

La presidenta conversa con una paciente durante su visita a un centro de salud granadino. :: efe
La presidenta conversa con una paciente durante su visita a un centro de salud granadino. :: efe
  • Los Presupuestos de 2017 elevarán hasta 9.300 millones la partida de Salud, con un aumento de 7 puntos desde que en 2014 se iniciaron los recortes

La sanidad pública andaluza dispondrá en 2017 de 500 millones más para hacer frente a sus crecientes problemas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, viajó ayer hasta Granada, epicentro de la protesta sanitaria, para cuantificar el incremento del presupuesto en este área, que ya había anunciado que ascendería al 5,5% durante el debate del estado de la comunidad.

Díaz visitó un centro de salud recién inaugurado en la localidad de Illora para también disculparse por los problemas que llevaron a la gran manifestación granadina y para contrarrestar la campaña del PP-A, teléfono de denuncias incluido, que consideró ataques «que nunca son inocentes» porque «quienes atacan saben que en la sanidad pública hay mucho negocio».

La presidenta andaluza salió en defensa del sistema público de salud durante su visita a este centro, después de reconocer que «si hay cosas que se pueden hacer y se pueden explicar mejor, hay que pedir disculpas y hacerlo mejor». Díaz evidenció, diez días después, que aún escuece la protesta sanitaria y aseguró que la reordenación hospitalaria granadina «se va a escuchar a la gente».

Pero también pesa el estado de opinión y la campaña del PP-A y Díaz insistió en la idea de que «tenemos una joya aunque muchos no quieran reconocerlo» y que el sistema público de salud es «una inmensa maquinaria que cuenta con grandísimos profesionales que nos garantizan la igualdad ante la salud y ante la vida» y que realiza 76 millones de actos sanitarios al año, en los 48 hospitales públicos y 1.500 centros de salud.

La presidenta destacó que parte del incremento presupuestario se destinará a «seguir mejorando nuestra red de centros de atención primaria», como el que visitaba aunque el PP local le dijo que «no pose» y escuche las quejas por deficiencias en el mismo, según recoge Europa Press.

La jefa del Gobierno andaluz destacó también el incremento de plantillas en la sanidad pública que se prevé para el próximo ejercicio. Serán 2.500 profesionales más, «la mayor oferta pública de empleo en sanidad de toda España» porque defiende que «todos los esfuerzos que hagamos en nuestra sanidad y en nuestra educación son lo que va a garantizar la igualdad entre las personas».

Logro de Ciudadanos

El aumento de la dotación para salud es también el principal logro para Ciudadanos, cuyo presidente andaluz, Juan Marín, avanzó ayer algunos datos más sobre esta partida, la primera en su lista de propuestas para alcanzar el acuerdo con el PSOE que hará posible aprobar la cuenta pública andaluza.

Marín encabezará la delegación de C's que firmará hoy el acuerdo alcanzado y lo hará con el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del grupo socialista, Juan Muñoz. Las cuentas públicas andaluzas se aprobarán el viernes en Consejo de Gobierno y entrarán en el Parlamento el lunes. A partir del miércoles, día 2, se iniciará la comparecencia de los consejeros en sus respectivas comisiones, para llegar al debate en pleno los días 9 y 10.

El portavoz andaluz de C's destacó sobre el incremento en Salud que se trata de más de 480 millones, con un total de 9.300 millones, pero «desglosadas en áreas y partidas concretas para que haya más objetividad y concreción».

Según el líder de Ciudadanos, la cifra alcanzada supone recuperar más de siete puntos sobre los recortes sufridos por el sector sanitario desde que comenzó la crisis, en el año 2007.