Borrar

Investigan al alcalde de Granada por su etapa de delegado

El juez de refuerzo del número 6 acusa a Francisco Cuenca de usurpación de funciones al autorizar que particulares inspeccionaran cursos

VICTORIA COBO

Martes, 25 de octubre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), tendrá que declarar el próximo día 12 de diciembre en calidad de investigado en el Juzgado número 6 de Sevilla. Se le cita por hechos que ocurrieron en su etapa como delegado provincial de Economía e Innovación de la Junta entre los años 2010 y 2011. El presunto delito por el que se le investiga es el de usurpación de funciones públicas. El juez tratará de dilucidar si se hicieron contratos a personal externo a la Junta para ejercer como inspectores de cursos, algo para lo que no estarían habilitados. Cuenca aseguró ayer, en un comunicado, su «más absoluta» tranquilidad por la citación.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana ha citado a Cuenca, en un 'lote' en el que se amplía el número de investigados, con 10 nuevas personas, de una investigación judiciala querella del Sindicato Andaluz de Funcionarios, que comenzó en 2013. Esta instrucción investiga si la administración hizo contratos privados a particulares que actuaron inspeccionando cursos de formación en economía social, pudiendo de este modo haber usurpado de sus funciones públicas a los funcionarios que por ley tienen atribuidas estas labores.

Entre los nuevos investigados, el juez cita a declarar para el 12 de diciembre a Francisco Cuenca. Los otros nueve, también cargos en su día de la consejería de Economía en las ocho provincias, han sido citados para noviembre y diciembre.

Además, para el mismo día 12 de diciembre, el juez ha citado también a Ana María Barbeito Carrasco, quien fue directora general de Economía Social y Emprendedores de la consejería de Economía, y quien ya prestó declaración como investigada.

Cuenca mostró ayer su «más absoluta» tranquilidad ante la citación a declarar. «Por las propias noticias que están ofreciendo los medios, he conocido que somos más de 10 exdelegados los que hemos sido llamados a declarar, así como otros cargos de la Consejería que desempeñaron sus funciones entre 2010 y 2012, por lo tanto intuyo que estamos hablando de cuestiones técnico jurídicas y de procedimiento». Cuenca aseveró «su total disposición a colaborar con la justicia como ha hecho siempre porque no tengo nada que esconder». El regidor ha hecho estas declaraciones desde Madrid, donde se encontraba ayer en una reunión de trabajo en el Ministerio de Cultura.

Cuenca señaló que el procedimiento judicial se inició por las actuaciones de la delegación en Almería y posteriormente se amplió a todas las provincias y entiende que «noticias de este tipo generan una especial inquietud «, por lo que garantiza que informará sobre la marcha del procedimiento y manifiesta «la inexistencia de cualquier ilícito penal en mi actuación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios