Borrar

Los errejonistas concurren divididos a las primarias de Podemos en Andalucía

Tres mujeres aspiran a la secretaría general del partido: Teresa Rodríguez, Begoña Gutiérrez y Carmen Lizárraga

M. D. T.

Martes, 25 de octubre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos corrientes críticas con Teresa Rodríguez fracasaron en su intento de concurrir juntas a las primarias para elegir a los nuevos óganos de Podemos Andalucía. 'Andalucía, plaza a plaza' y 'Andalucía Ahora' se inscribieron como candidaturas por separado la noche del domingo al no alcanzar ningún acuerdo pese a que estuvo cerca de conseguirlo a lo largo de la tarde. Las dos candidaturas guardan similitudes y se consideran afines a los postulados que defiende el número dos de Podemos Íñigo Errejón, como hacer un partido más transversal, con cabida para todos y no escorado a la izquierda.

La división de los errejonistas en Andalucía da cierta ventaja a la candidatura oficialista, 'Por una marea andaluza' de Teresa Rodríguez. Esta representa el ala más radical de Podemos en Andalucía, el que viene de Izquierda Anticapitalista, pero Pablo Iglesias se ha apoyado en ella como ha hecho en Madrid con su misma corriente para cortarle el paso a Íñigo Errejón.

Rodríguez no contará con la corriente que apadrina Diego Cañamero, al fracasar también las conversaciones con el dirigente sindicalista. Cañamero renunció a presentar candidatura, pero advirtió de que no votará tampoco la de Rodríguez. Algunas fuentes interpretan este desplante del diputado nacional, que se autodefine como jornalero, a roces por el control del SAT, el sindicato con gran implantación en la sierra sur de Sevilla. Miembros de este sindicato sí van en la candidatura de Teresa Rodríguez.

El fracaso de la alianza de 'Andalucia, plaza a plaza', respaldada por Sergio Pascual y la de 'Andalucía Ahora', integrada por profesores de las universidades de Granada, Sevilla y Málaga, se debe a las discrepancias para situar a personas de una y otra en la lista definitiva.

Había acuerdo en que Carmen Lizárraga fuera la candidata a la secretaría general de la candidatura fusionada y también en que Begoña Gutiérrez, que ganó las primarias en 'Andalucía, plaza a plaza', fuera vicesecretaria general, un puesto de nueva creación. Pero no hubo entendimiento en qué número de personas de una y otra corriente deberían ir en los puestos para el consejo ciudadano con garantías de salida. La lista ganadora puede incluir hasta 27 puestos, un 80% del cónclave. Mientras que para las restantes queda un 20%. Pero las primarias son con listas abiertas, por lo que estar en los primeros puestos de la candidatura cuenta mucho.

El pulso por el control del órgano de gobierno de Podemos echó por tierra un pacto que hubiera otorgado a los errejonistas muchas posibilidades de ganar las primarias en Andalucía, al menos las del consejo ciudadano.

Para la secretaría general hay tres candidatas: Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez. Todas llevan a diputados nacionales y regionales en sus listas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios