Borrar

El PP-A critica la "inacción" de la Junta en la defensa y encauzamientos de los arroyos y ríos

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento, Patricia Navarro, ha anunciado una iniciativa parlamentaria con la que se exigirá a Susana Díaz "que limpie y adecue los cauces con vistas a la temporada de lluvias"

EUROPA PRESS

Domingo, 23 de octubre 2016, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria de Organización del PP-Andalucía y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Patricia Navarro, ha criticado este domingo la "inacción" de la Junta de Andalucía en la defensa y encauzamiento de los arroyos y ríos de la comunidad autónoma, sobre todo en época de lluvias.

De ese modo, el Parlamento de Andalucía debatirá a instancias del PP andaluz una iniciativa para exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones en la limpieza de los cauces de los arroyos y ríos, "unas tareas que no está cumpliendo y para las que ha reducido la partida presupuestaria en un 66 por ciento en los últimos años", ha reclamado Navarro.

Asimismo, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a su Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a "actuar y no ampararse en razones de índole ecológica para hacer dejación de sus funciones".

En ese sentido, Navarro ha reclamado que "hay que actuar para prevenir las consecuencias, minimizar los daños -sobre todo humanos pero también materiales- y, a ser posible, evitarlos en la mayor medida", explicando que detrás de estas catástrofes se encuentra "el mal estado de los cauces de los ríos y arroyos, la maleza que se acumula y el exceso de vegetación y sedimentos que hace de todo ello un arma mortal en manos de la naturaleza".

Al respecto, ha recordado que las inundaciones son un problema recurrente en Andalucía, muy especialmente en Andalucía Oriental, como ocurrió hace apenas un año en municipios de la Costa granadina y almeriense, donde las lluvias torrenciales y las consecuentes avenidas se cobraron cuatro vidas humanas. En esa línea, recordó que el pasado sábado un hombre falleció en Dos Hermanas (Sevilla), al ser arrastrado su vehículo por la crecida de un arroyo.

"Como dice la Consejería, las inundaciones y averías son un fenómeno casi inevitable, pero esto no quiere decir que ante esta situación, que además se conoce, se prevé y se planifica, no se pueda hacer absolutamente nada", ha reclamado.

Por ello, la portavoz andaluza ha recordado que "año tras año tenemos que recordarle a la Junta su competencia en esta materia, competencia que comparte con ayuntamientos y administración hidráulica, y que éstos, a diferencia de la Junta, sí cumplen en su mayor parte".

"Si no tienen disponibilidad de medios materiales o no tienen diligencia suficiente para acometer estas actuaciones les instamos a que firmen convenios con los ayuntamientos para, efectivamente, poder ser éstos los que hagan este trabajo que no hace la Junta", ha expresado Navarro, matizando que esta función iría a cargo del presupuesto que posee para ello la administración autonómica.

En esa línea, para la dirigente popular la mayor prueba de esta "inacción" es la ejecución de los presupuestos generales de la administración autonómica, respecto a los que ha señalado que la partida presupuestaria destinada a defensa y encauzamientos, dotada con más de 17 millones de euros, no se había empezado a ejecutar a 31 de agosto.

"Una partida que en 2013, cuando llegó Susana Díaz a la presidencia de la Junta, contaba con 51 millones y a la que se ha aplicado desde entonces un recorte acumulado del 66,6 por ciento. Es decir, la Junta dedica ahora a esta materia un tercio de lo que destinaba en 2013", ha precisado.

Ante esta nueva partida, ha criticado que "recortar el presupuesto para las actuaciones destinadas a prevenir inundaciones y avenidas es un recorte en seguridad y tranquilidad de los andaluces, muchos de ellos con experiencias bastantes traumáticas a sus espaldas", a lo que ha añadido que la Junta esgrime en ocasiones "principios de Ecología que recomiendan la regeneración natural de los cauces", si bien "en lugares donde de forma reiterada hay inundaciones esto se ha demostrado que no es suficiente".

Por ello, Navarro ha anunciado una iniciativa parlamentaria con la que el PP andaluz va a exigir a Susana Díaz y a la Consejería de Medio Ambiente "que limpie y adecue los cauces con vistas a la temporada de lluvias", instando a que ambas "se pongan las pilas".

"Le pedimos a la presidenta de la Junta y a su consejero de Medio Ambiente que no esperen a estar con el agua al cuello para actuar, que no esperen a que tengamos que lamentarnos. Su obligación es intervenir sobre los cauces para preservar los núcleos urbanos, los bienes materiales y, sobre todo, las vidas humanas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios