Diario Sur

Comienza la batalla de Podemos en Andalucía

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. :: efe
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. :: efe
  • El pulso por el liderazgo entre pablistas y errejonistas en la comunidad tiene nombres de mujer, Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga

  • La corriente apadrinada por Pablo Iglesias se suma a la candidatura de la actual secretaria general, que parte como favorita para ganar si los críticos no se unen en una sola lista

Podemos inicia hoy el proceso de primarias para la elección de los nuevos órganos de dirección en Andalucía, incluida la secretaría general. Su actual líder, Teresa Rodríguez, decidió adelantar un año y medio el proceso poniendo a disposición de las bases su cargo con el objetivo de acabar con las intrigas y las discrepancias internas. «Necesitaba hacerlo», ha confesado en más de una ocasión. Pero tras su propio deseo de consolidar su liderazgo subyace también la pugna nacional de las dos filosofías, ideologías o estrategias de Podemos, dividido ahora entre seguidores de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón. Las tres candidaturas anunciadas hasta ayer huyen de esta etiqueta, pero ninguna ha negado que el resultado de las votaciones de la segunda Asamblea Andaluza de Podemos, entre los días 7 y 9 de noviembre, tendrá consecuencias en la que a nivel estatal libran los dos máximos dirigentes de la formación morada y que deberá concluir en un Vistahermosa dos. Andalucía se convierte así, después de Madrid, en el segundo cuadrilátero de la pelea nacional que dirimirá el futuro de Podemos, su modelo organizativo y su ideología.

Izquierda Anticapitalista

Había dos corrientes que no han fraguado en candidatura. 'Andalucía digna' de Diego Cañamero y 'Unidos Podemos', promovida por Pablo Iglesias con el diputado nacional por Córdoba Manuel Monereo como cabeza visible. Esta corriente se unió ayer a la candidatura de Teresa Rodríguez. Con ello se consuma en Andalucía la misma operación que en Madrid. Pablo Iglesias se apoya en Izquierda Anticapitalista, de la que forma parte Teresa Rodríguez, para intentar cortarle el paso a Errejón.

Cargos institucionales

Teresa Rodríguez lleva en su candidatura a los diputados andaluces por Huelva Jesús Romero, por Cádiz, Jesús Rodríguez, y por Granada, Jesús de Manuel. También figura la senadora Maribel Mora, a quien Rodríguez definió ayer como «una de las senadoras mas trabajadoras, en las antípodas de Rita Barberá». Rodríguez ha incorporado a la diputada nacional por Huelva Isabel Franco, procedente de la corriente pablista 'Sumando Podemos'. También apoya su candidatura la diputada nacional por Cádiz Noelia Vera, presentadora del programa 'La Tuerka' de Pablo Iglesias.

División en el Parlamento

Lo que también hay en común es el protagonismo de las mujeres en las candidaturas. El pulso por el control de Podemos Andalucía tiene nombres de mujer. Teresa Rodríguez aspira a revalidar su liderazgo con mayor capacidad de maniobra dentro del partido. El suyo es un perfil con vehemencia en lo ideológico. Quien le disputa la secretaría por 'Ahora Andalucía' es la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga. Le acompaña como si fueran un tándem la secretaria general del grupo, Esperanza Gómez, diputada por Málaga. Lizárraga es doctora en Economía y profesora de la Universidad de Granada de esta materia. Mientras Rodríguez tiene un carisma reconocido por todos, a Lizárraga también se le valora el que relate con facilidad cualquier complejidad.