Diario Sur

Críticos con Teresa Rodríguez proponen suprimir la figura del líder en Podemos

Esperanza Gómez, Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga. ::sur
Esperanza Gómez, Teresa Rodríguez y Carmen Lizárraga. ::sur
  • La candidata a disputarle la secretaría general, Carmen Lizárraga, está dispuesta a renunciar a ella si gana y apostar por una portavocía coral

La corriente 'Ahora Andalucía', que aspira a ganar a Teresa Rodríguez en las primarias que Podemos celebrarán el 7 y 8 de noviembre para elegir a su nueva dirección regional, ha suscrito un modelo organizativo propuesto por el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe que acabaría con el sistema piramidal y la cúpula del partido incluida la secretaría general. La candidata de esta corriente a la secretaría general, Carmen Lizárraga, se comprometió ayer, si gana, a asumir este modelo organizativo que suprimiría la figura del líder por una portavocía coral.

A solo un día del cierre de candidaturas para la segunda Asamblea de Podemos Andalucía, el número de ellas sigue abierto, aunque a lo largo de hoy podrán quedar cerradas algunas fusiones. La candidatura de Teresa Rodríguez, 'Por una marea andaluza', que se presentará hoy en Sevilla, recibirá el apoyo casi seguro de Manuel Monereo y Diego Cañamero, quienes también se postularon con candidaturas propias.

La iniciativa de la actual secretaria general es la que cuenta con más adhesiones vía telemática y parte como favorita para revalidar el cargo. Rodríguez no va a suscribir el modelo de Moreno Yagüe, aunque admite que algunas de sus propuestas son interesantes.

La iniciativa 'Ahora Andalucía' no había cerrado ayer tarde ningún acuerdo con la otra corriente crítica a Teresa Rodríguez, 'Andalucía, plaza a plaza', para concurrir en una sola lista. La propuesta respaldada por el diputado nacional Sergio Pascual y la diputada autonómica Begoña Gutiérrez tiene previsto presentar esta mañana su propio modelo organizativo.

Lo acordado por ambas corrientes el pasado fin de semana antes de suspender el acuerdo de fusionarse en una sola candidatura era que Lizárraga sería la aspirante a la secretaría general. La diputada por Granada no daba ayer rotas del todo las conversaciones, como tampoco fuentes de 'Andalucía, plaza a plaza'. Hasta la tarde del domingo cuando se cierre el plazo para registrar las candidaturas hay posibilidad de acuerdo, dijeron ambas partes.

Tres candidaturas

Las diferencias, sin embargo, invitan a pensar que al final habrá tres candidaturas en liza. Hay duras discrepancias de las dos opcione críticas con Rodríguez sobre cómo elegir a las personas de la candidatura al consejo ciudadano, el máximo órgano del partido. 'Andalucía, plaza a plaza' defiende que cada corriente designe a tres personas para una lista de 27, mientras que el resto debe resultar de la votación de los militantes adheridos. 'Ahora Andalucía' defiende que el número de personas designadas sea mayor para dar cabida a los cargos institucionales.

Si no hay acuerdo,'Andalucía, plaza a plaza' presentará una lista salida de la votación de las bases. Dado que Pascual declinó encabezar la candidatura, la persona que cuenta con más posibilidades es Begoña Gutiérrez. Si esto se confirma, tres mujeres se disputarían la dirección de Podemos Andalucía: Teresa Rodríguez, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez.