Diario Sur

Casi 280 mil andaluces llevan más de cuatro años sin empleo y 611 mil no cobran nada

Un informe de CCOO sobre 'la duración y protección del desempleo en Andalucía", alerta de que hay casi 280.000 personas que llevan más de cuatro años sin empleo en la comunidad autónoma, lo que supone un aumento del 167% en los últimos cinco años. Además, 611.418 personas no cobran absolutamente ninguna prestación en Andalucía. Quienes lo hacen no llegan de media ni a 600 euros, con un suelo de 562 euros que es el tope que se percibe en la provincia de Huelva.

El sindicato culpa de la situación a las políticas del PP y los recortes, especialmente en prestaciones por desempleo, reducidas en 13.017 millones de euros (-40%). «Los cuatro años de gobierno del PP han cronificado el desempleo, mientras que las políticas de recortes han hecho que en España se invierta 15.098 (-37,5%) millones de euros menos en los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE)».

CCOO destaca que el hecho de que una de cada cuatro personas en paro sea andaluza y una de cada cuatro en paro lleve más de cuatro años sin un salario en nuestra tierra, «es signo de la ineficacia y poca sensibilidad del gobierno andaluz y, en concreto de la Consejería de Empleo» y su «inacción para la defensa de los recursos para Andalucía en el reparto de las políticas activas de empleo».