Borrar
Intensas precipitaciones en la localidad sevillana de Coria.
El 112 atiende en Andalucía 520 incidencias relacionadas con las lluvias en apenas un día

El 112 atiende en Andalucía 520 incidencias relacionadas con las lluvias en apenas un día

Anegaciones de calles, viviendas y balsas de aguas en la red de carreteras son los casos más requeridos al teléfono único de emergencias de la Junta

SUR

Sábado, 22 de octubre 2016, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El episodio de lluvias que afecta desde anoche a Andalucía ha dejado hasta las 18.00 horas de este sábado un total de 520 incidencias, de las que un 85 % de las mismas, hasta 443, se han gestionado en la provincia de Sevilla; mientras que el resto se han coordinado en Cádiz (34), Málaga (15), Huelva (15), Granada (8), Almería (3) y Córdoba (2), según han informado desde el 112 en un comunicado.

Las anegaciones en el viario público, así como en viviendas, sotanos, garajes y locales comerciales han sido las emergencias más atendidas por el personal especialista de las salas 1-1-2 en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FEMA) por lluvias. Del mismo modo, también se han repetido los avisos por caídas de ramas y balsas de agua en túneles, pasos subterráneos y carreteras. A pesar del volumen de incidencias, que no ha dejado de ascender a lo largo de la jornada, no se han producido daños personales.

Sevilla y Cádiz, con más avisos

En la provincia de Sevilla se han visto afectados más de una veintena de municipios: Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, La Algaba, Benacazón, Brenes, Carmona, Carrión de los Céspedes, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Guillena, Huevar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla y El Viso del Alcor.

Los casos más destacados se han registrado en Alcalá de Guadaíra, donde se ha producido un desprendimiento en el muro del Castillo sin heridos. En El Viso del Alcor se ha anegado la parte baja de una residencia de ancianos localizada en la calle Real y los bomberos han tenido que proceder a su achique; mientras se han realizado estas tareas se ha confinado a todos los internos en uno de los salones del centro.

El centro provincial de 112 en Sevilla también se han gestionado incidencias relacionadas con vehículos atascados en zonas con acumulación de agua como en la A-392, en Alcalá de Guadaíra, en la avenida Ramón y Cajal de Dos Hermanas o en la calle Luis Ortíz de Muñoz y Santa Clara de Cuba de la capital sevillana, también sin heridos.

A las anegaciones se han sumado balsas de agua en el tunel de la calle Cardenal Bueno Monreal o en la SE-30 junto a MercaSevilla, así como en los kilómetros: 2, 6 y 7, en la capital hispalense, así como en la red de carreteras de la provincia: en la A-49, a la altura del kilómetro 23, en Huévar, o en la A-473 a su paso por Benacazón, en la A-392 y SE-3205 en Dos Hermanas, la A-92, kms 11y 13, en Alcalá de Guadaira, también en este municipio la SE-40 y la A-398 o la A-8058 en Coria del Río.

Cádiz ha coordinado la mayoría de casos procedentes de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Rota. En esta provincia, como en el resto, las anegaciones, caídas de ramas y vehículos atascados han sido los protagonistas y el suceso más relevante el rescate a una persona cuya vehículo fue arrastrado por el agua en la Carretera del Calvario frente a la Finca Cantarrana de Jerez de la Frontera; aunque la persona afectada logró salir del vehículo necesitó ayuda para salir del agua. La Central Operativa de Guardia Civil de Tráfico (COTA) ha solicitado el corte y señalización del carretera CA-3101, en el kilómetro 2 en Jerez.

Málaga, entre las que menos

Málaga y Huelva han sido otras de las provincias con emergencias coordinadas, un total de 15 en cada una de ellas, aunque ninguna especialmente destacada. Huelva se ha visto más afectada por la mañana con anegaciones, balsas de agua y alguna acumulación de agua y barro en carretera, en las localidades de Almonte y Aracena. Málaga ha sido a partir del mediodía y la tarde cuando ha comenzado a recibir algunos avisos, muy puntuales, relacionados con incidencias de tráfico fundamentalmente. En el resto de provincias, como en estas dos últimas, las incidencias tampoco han sido especialmente reseñables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios